El consumo de cocaína perturba el metabolismo

El consumo de cocaína perturba el metabolismo

Se tiene la idea de que la pérdida de peso en los consumidores de cocaína se debe a que la sustancia suprime el apetito, y que cuando el individuo se somete a rehabilitación, la ganancia de peso es resultado de la sustitución de la droga por comida. Sin embargo, un nuevo estudio demostró que la cocaína promueve una alteración metabólica profunda, y que la ganancia de peso durante la abstinencia tiene implicaciones en la salud que puede llevar a la recaída.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, compararon los niveles de leptina (hormona importante en la regulación del apetito), la dieta, la conducta alimenticia y la composición corporal de 65 hombres: 35 eran dependientes a la cocaína y el resto no presentaban abuso de la sustancia o una historia familiar relacionada con esto. Para los consumidores de cocaína, observaron que éstos prefieren comida grasosa y alta en carbohidratos, y sus patrones alimenticios no están controlados. A pesar de esto, presentaron pérdida de peso y su grasa corporal se redujo considerablemente comparado con el grupo de personas que no consumían cocaína. Los niveles de leptina también fueron bajos.

La suma de estos resultados, es decir la baja cantidad de leptina y la dieta grasosa, sugiere un balance energético dispar, lo que típicamente llevaría a una ganancia de peso y no a una pérdida. Esto explica por qué cuando se abstienen de consumir cocaína, pero continúan con la dieta, ganan peso. Los investigadores mencionan que se sorprendieron al ver cuán poca grasa corporal tenían los consumidores a pesar de la dieta poco nutritiva; mencionan que el abuso regular de esta sustancia interfiere directamente con los procesos metabólicos y, por tanto, existe una reducción de grasa corporal.

Lo interesante es que, si de por si ganar peso resulta ser desagradable para algunas personas en recuperación, esto va más allá de que los pantalones ya no les suban, ya que envuelven problemas psicológicos y fisiológicos. El estrés generado por los cambios en el cuerpo, mencionan, da paso a la recaída. Por tanto, este estudio es importante para entender el efecto de la cocaína en el comportamiento alimenticio y el peso corporal de los consumidores, todo para apoyarlos en su camino a la recuperación.

—————-

Fuentes:

Artículo originalNota de Eurekalert!

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/57972854428

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s