Segundo protomamífero fósil descubierto con pelaje

Segundo protomamífero fósil descubierto con pelaje.

Nos remontamos a la Tierra de hace 165 millones de años, en el Jurásico Medio, una era dominada y coloreada por el plumaje de los reptiles, con los cuales coexistía Megaconus mammaliaformis, un protomamífero con pelaje.

Su descubrimiento, en la región autónoma de Mongolia Interior, China, “Nos permite entender detalles pobremente entendidos de la transición crítica de los mamíferos modernos desde ancestros premamíferos” comentó Zhe-Xi Luo, quien pertenece al equipo internacional de paleontólogos, conformado por el Museo Paleontológico de Liaoning, la Universidad de Bonn, y la Universidad de Chicago, equipo que realizó y estudió el descubrimiento.

El fósil que pertenece al grupo de los mamiferiformes, es uno de los mejores preservados de su tipo y nos confirma que muchas de las funciones biológicas relacionadas con la piel y el integumento ya se presentaba en estos organismos que preceden a los mamíferos modernos. Además, como se deben imaginar, el grupo lleva mucho tiempo de estar extinto.

Entre las cosas que delató la identidad de este fósil, fue el encontrar un claro halo de pelo protector y residuos de pelaje suave. Lo que coloca al descubrimiento como el segundo de su tipo. Además, en su talón muestra un espolón, que con base en espolones que presentan animales mamíferos que ponen huevo (Ornitorrinco macho), se puede pensar que era un macho, con posibilidades de ser venenoso.

El Megaconus mammaliaformis presentaba características mezcladas; tenía características dentales y la articulación de la mandíbula como los mamíferos, un oído medio primitivo, aún adjunto a la mandíbula como los reptiles y los tobillos y la columna vertebral característica de los mamiferiformes.

“No podemos decir que Megaconus es nuestro ancestro directo, pero ciertamente se ve como un tátara tátara tátara tío. En cierto sentido, las tres grandes ramas de los mamíferos modernos son sobrevivientes accidentales de entro otros linajes de mamiferiformes que murieron y se extinguieron” comentó Luo.

En la imagen vemos una reconstrucción artística de Megaconus mammaliaformis, realizada por April Isch de la Universidad de Chicago

Fuente en la Universidad de Chicago

Artículo en Nature

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/57929113087

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s