Groenlandia se derrite ¿de abajo?

Groenlandia se derrite ¿de abajo?

La influencia que tiene el calor del centro de la Tierra en la corteza es insignificante comparada con la del Sol o la atmósfera, excepto en zonas cubiertas por hielo de manera permanente. Es por esto que la capa de hielo que cubre a Groenlandia se está derritiendo de la parte de abajo, debido a un flujo de calor desde el manto hasta la litosfera. En realidad, esto se debe a que la litósfera en esta parte del planeta es muy delgada (no se sabe por qué lo es), lo que facilita esta interacción entre el calor geotérmico y el hielo. 

El trabajo es resultado de la iniciativa de investigación internacional llamada IceGeoHeat y toma en cuenta aspectos que antes no se consideraban. Los modelos antiguos se basaban en la capa de hielo y el efecto de la litosfera (la corteza y el manto superior), y mostraban que el hielo presionaba la corteza debido a su peso; sin embargo, este nuevo modelo combina esquemas teóricos de hielo y clima junto con uno termodinámico de la litosfera. Es así como los investigadores simularon un periodo de tres millones de años, involucrando mediciones de capas de hielo y de datos magnéticos y sísmicos.

Las mediciones, que son congruentes con los resultados, demuestran que el flujo de calor geotérmico en el centro de Groenlandia aumenta de oeste a este. Gracias a esto, se sabe que el flujo de calor geotérmico del interior de la Tierra y los ciclos glaciales influyen en la estructura térmica interna de las capas de hielo; incluso, observaron que hay áreas de hielo con derretimiento en la base que se encuentran cerca de áreas donde la base es extremadamente fría.

Los resultados prueban el papel que tiene la estructura interna de nuestro planeta en la dinámica de los procesos de la superficie. Además, los investigadores mencionan que este importante efecto no se podrá despreciar al momento de realizar futuros modelos en estudios climáticos que involucren a la capa de hielo.

—————

Fuentes:

Artículo originalNota de eurekalert!

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/58157272188

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s