El altruismo podría tener su origen en la manipulación

El altruismo podría tener su origen en la manipulación.

Hay de manipulaciones a manipulaciones. Podemos pensar en la manipulación humana por parte de una persona a otra para lograr un objetivo o en algo fuera del antropocentrismo, como lo es el hongo Ophiocodyceps unilateralis que al infectar a hormigas, manipula su comportamiento dirigiéndolas a su muerte, lo que implica la supervivencia de un ser vivo a costa de otro. Sin embargo, algo que podría no agradarnos tanto, podría ser el origen evolutivo de lo que consideramos una bondad, el altruismo.

En la investigación realizada por Mauricio González y Sergey Gavrilets de la Universidad de Tennessee, los investigadores desarrollaron un modelo matemático para la evolución del comportamiento manipulado y lo aplicaron a la manipulación maternal de organismos eusociales (organización presentada por hormigas y abejas, entre otros.). En el modelo, las madres producen dos camadas. La primera es manipulada para quedarse en el sitio materno y así ayudar a recibir a la segunda camada. Las madres pueden hacer esto mediante la interrupción del desarrollo de las crías, en algunos casos, a través de una alimentación limitada o un comportamiento agresivo. Sin embargo, en algunos casos, algunas camadas pueden resistirse a esta manipulación e irse.

Los investigadores muestran que la resistencia de una camada a la manipulación a menudo puede dejar de evolucionar, si los costos de resistencia son altos y en cierto sentido, en este caso, la ayuda que brinda la primera camada a la segunda, es obligada a través de la manipulación.

El modelo se aplicó a organismos que presentan esta estructura organizacional. Sin embargo, las matemáticas se mantienen para todo tipo de organismos.

Cabe mencionar que la manipulación en biología evolutiva, se refiere a cuando un individuo, el manipulador, altera el comportamiento de otro individuo en un modo que es benéfico para el manipulador pero podría ser perjudicial para el manipulado. Esto se da en los animales hasta a nivel celular.

El origen del altruismo es algo que continua abierto al debate y hasta el momento nadie tiene la última palabra. Esta investigación contribuye a la búsqueda de “caminos” para aproximarnos a una respuesta.

En la imagen observamos a una hormiga parasitada por el famoso hongo Ophiocodyceps unilateralis. Tomada del sitio http://urbantstar.com/blog/?p=1476

Fuente:

American Society of Naturalists

EurekaAlert!

Artículo en The American Naturalist

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/58839478850

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s