Los chefs del neolítico sazonaban su comida

Los chefs del neolítico sazonaban su comida

Como primer plato para la cena de hoy, el chef preparó un caldo de ostras y bacalao fresco, sazonado con semillas de hierba de ajo. ¡Ah! Pero sólo podremos disfrutar este delicioso primer plato si regresamos seis mil años en el tiempo, exactamente al Neolítico, y viajamos al norte de Europa. Hayley Saul, bioarqueóloga de la Universidad de York, en el Reino Unido, lideró la investigación que reporta el uso de un ingrediente que no tiene valor nutricional: la hierba de ajo (Alliaria petiolata). Esto significa que la especia era usada sólo por su sabor.

En este trabajo, Saul y sus colegas rastrearon fitolitos, fragmentos microscópicos de sílice que se acumulan dentro y entre las células de una planta, y que se mantienen incluso si la planta se desintegra (“fitolito” viene del griego y significa “piedras de planta”). De hecho, el tamaño, la forma y la textura de los fitolitos son característicos para cada especie de planta, por lo que gracias a ellos se ha identificado mijo y arroz en cultivos de más de diez mil años en China. Los investigadores rasparon los depósitos carbonizados del interior de ollas encontradas en tres sitios (dos en Dinamarca y uno al norte de Alemania) e identificaron fitolitos que iban de 5 a 11 micrómetros de largo. Al rascar también en la base de datos de fitolitos, notaron que se trataba de Alliaria petiolata.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado el uso de ingredientes que condimentan la comida, como cilantro en el cercano Oriente, pero este es el hallazgo más antiguo en Europa. Además, es común que la evidencia no sea conclusiva porque el tejido de las plantas raramente se conserva y, cuando lo hacen, es difícil probar que eran comidas. Las semillas, por ejemplo, son a veces encontradas en los sitios arqueológicos, pero siempre cabe la posibilidad de que hayan sido llevadas ahí por animales o por el viento.

Este es un ejemplo del buen gusto de nuestros antepasados, y si realizaron el viaje a través del tiempo con nosotros sólo les diremos: bon appétit.

————

Fuentes:

Artículo originalNota de NatureNota de Science

Imagen que muestra fragmentos minerales de origen vegetal en una vasija del neolítico en el norte de Europa hace seis mil años. Tomada de la nota de Nature. 

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/59017143242

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s