La impredictibilidad de los terremotos

La impredictibilidad de los terremotos

Esta Historia Cienciacional surge debido a una noticia que se encuentra rondando en las redes sociales acerca de una predicción de un gran terremoto que está por suceder en 2013 en la Ciudad de México. Aclaramos desde un principio que esta noticia es falsa. Además, la forma en la que anuncia sus predicciones no es correcta. Un descubrimiento científico, sin importar su  relevancia, tiene que ser presentado mediante la publicación de un artículo y estar apegado al método científico, con evidencias y datos que comprueben lo que se dice para que colegas científicos lo revisen y validen la relevancia y la veracidad de los descubrimientos. No anexamos la noticia que circula debido a que sería darle foro a la pseudociencia.

Para hablar de predicción de terremotos, primero tenemos que decir que es la predicción de estos. De acuerdo con el investigador Robert Geller de la Universidad de Tokio, esto se refiere a la “especificación del tiempo, localización y magnitud de un terremoto futuro, dentro de límites establecidos. Las predicciones tendrían que ser seguras y precisas”.

Por otra parte, en otra publicación de 1997, Geller comenta que las investigaciones dirigidas a predecir los terremotos, se han llevado por más de 100 años, sin obtener resultados. Además, con base en las investigaciones, se sugiere que las fallas (sísmicas), son un proceso no lineal, altamente sensible a detalles innumerablemente finos del estado de la Tierra y cada sismo pequeño, tiene la probabilidad de realizar de tener un evento cascada para un evento de gran magnitud.

Lo que es claro, es que la ocurrencia de los terremotos, es probablemente mucho más dependiente del estado de estrés de fallas individuales dentro de la Tierra, más que fuerzas provenientes fuera de la Tierra. Hay que recordar, que la mayor cantidad de hipocentros (focos de un terremoto), están a profundidades de decenas o cientos de kilómetros debajo de la superficie terrestre y nuestra capacidad de colectar datos acerca del estado de estrés de todas las fallas activas, por el momento está fuera de nuestras capacidades.

Cabe mencionar, que hay mucha gente que se jacta de tener un método fehaciente, capaz predecir terremotos; sin embargo, hay que tener en cuenta que, todos los días se generan terremotos alrededor del mundo. Con base en esto, la gente puede comentar una vaga predicción y en caso de que suceda, jactarse de que él tenía razón. No nos dejemos sorprender e informémonos del tema.

En la imagen observamos todos los terremotos con una magnitud mayor o igual a 4 que han ocurrido en el 2013, comparados con los cambios en las fases lunares.  Existe la creencia, por ejemplo, de la influencia de fenómenos que suceden fuera de la Tierra en los terremotos. Una idea popular es que la fases de Luna influyen (Luna llena o Nueva). La gráfica la generó Erik Klemetti, geólogo de la Universidad de Denison con base en datos de la “Unites States Geological Survey’s” para un artículo de revisión bibliográfica acerca da la predicción de terremotos, en donde claramente se observa la nula relación.

Fuentes:

Artículo de divulgación en WIRED

Página de la Unites States Geological Survey’s (USGS)

Artículo de Geller en el Geophyscal Journal International

Artículo de Geller en Science

Comunicado acerca de la predictibilidad sísmica por parte del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/59422751858

Anuncios

One thought on “La impredictibilidad de los terremotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s