¡Mira como me derrito!: Los psicodélicos y sus nulos problemas mentales

¡Mira como me derrito!: Los psicodélicos y sus nulos problemas de salud mental.

Si algo engloba a las drogas, es únicamente su  característica de estimular, ya sea para bien o para mal, el sistema nervioso central. Cada droga junto con su efecto producido es distinta.

Las drogas psicodélicas, como el LSD, los hongos o el peyote, son drogas que se han utilizado para diversos propósitos desde hace miles de años, no fue hasta la decada los 60’s cuando su uso se popularizo en todo el mundo. Entre sus efectos se puede experimentar confusión y confusión emocional, y a largo plazo, no aumenta el riesgo de desarrollar un problema de salud mental. Esto de acuerdo con investigadores de la Universidad Noruega de ciencia y tecnología, quienes analizaron los datos de 130,000 personas escogidas al azar (22,000 de ellas reportaron haber consumido psicodélicos en al menos una ocasión), provenientes de la encuesta nacional de salud de Estados Unidos (2001-2004).

Los autores de la investigación, provenientes del departamento de Neurociencia, Teri Krebs y Pål-Ørjan Johansen, no encontraron una relación entre el uso de drogas psicodélicas y una serie de problemas mentales (desordenes de ansiedad, desordenes emocionales, psicosis y trastornos psicológicos). Lo que si encontraron, fue una asociación significativa entre el uso de drogas psicodélicas y menores problemas mentales.

Los investigadores encontraron que el uso en la vida de la psilocybina (hongos) o la mezcalina (peyote) y el uso del LSD en años recientes, eran asociados con menores tasas de trastornos psicológicos serios. Además, el uso del LSD en algún momento de la vida, también fue asociado de manera significativa con menores tasas de tratamiento en pacientes enfermos de salud mental y prescripciones de medicina psiquiátrica.

No podemos excluir la posibilidad de que el uso de psicodélicos pueda tener un efecto negativo en la salud mentar de algunos individuos o grupos”, comentó uno de los investigadores. Sin embargo, “pruebas clínicas recientes han fallado en encontrar alguna evidencia de algún efecto dañino por parte de los psicodélicos”.

_____________________________

En la imagen observamos un mándala, realizado por el artista mexicano Elias Zacarias. Pueden observar más mándalas, entre otras obras realizadas por el en su blog de Tumblr: http://chichiliki.tumblr.com

Fuente de la Nrwegian University of Science and Technology

Artículo publicado en PLOS ONE (Libre acceso)

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/59355805564

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s