Bajo el hielo de Groenlandia, una sorpresita más grande que el Gran Cañón de Colorado

Bajo el hielo de Groenlandia, una sorpresita más grande que el Gran Cañón de Colorado

/ Así tengamos que usar más instrumentos que el andar de nuestras piernas y el observar de nuestros ojos, el planeta tiene aún muchos secretos por explorar. Pensemos por ejemplo en un secreto bien guardado de la segunda isla más grande del mundo, considerada segunda sólo mientras Australia no quiera asumir por completo su cualidad de continente y no de isla. La isla de la que hablamos es Groenlandia, y su secreto es el mega cañon que yace bajo su hielo, tan grande que opaca el protagonismo del Gran Cañón estadounidense y tan guardado que tomó 3 años de datos para que saltara a la vista.

Los científicos británicos y canadienses que lo encontraron en realidad tenían otra preocupación en mente. Se ha calculado que si los casi 3 millones de kilómetros cúbicos de hielo de Groenlandia se derritieran, el nivel del mar subiría 7 metros en todo el planeta. Pensar que las principales ciudades costeras a nivel global pueden desaparecer es una buena motivación para emprender un estudio científico en la isla. Sin embargo, los resultados les dieron una sorpresa.

El proyecto de los científicos, coordinados por jonathan L. Bamber de la Universidad de Bristol, retomó datos de la Operación IceBridge [puente de hielo] de la NASA, que de 2009 a 2012 recogió información de los hielos polares con instrumentos de radar. Las ondas de radio, el tipo de ondas que usan los radares, pueden atravesar el hielo a ciertas frecuencias. Rebotan en el suelo de roca que está debajo y regresan a los detectores, con lo cual los científicos pueden calcular qué tan abajo está la roca. El equipo de Bamber analizó la gran cantidad de datos de radar de todos esos años, y encontró que el suelo de roca formaba un cañón gigantesco, de 750 kilómetros de longitud, 10 de ancho y 800 metros de profundidad en promedio, que se extiende desde el centro del continente hasta la costa norte, donde lo bañan las aguas del océano Ártico.

Por la forma de la roca, los investigadores piensan que el cañón se formó por agua corriente y no por el hielo. Esto debió suceder hace más de 4 millones de años, pues ésa es la antigüedad de la capa de hielo groenlandesa. El cañón probablemente tiene un papel importante al transportar el agua derretida bajo la capa de hielo hacia las costas. Conforme esa capa vaya resintiendo los efectos del calentamiento global, el cañón será un actor importante en la modificación del nivel de agua de los océanos.

Este Gran Cañón Groenlandés, el más largo descubierto hasta la fecha, es una fría pero bella muestra de los secretos que aún guarda nuestro planeta.
__________________________
En la imagen, un modelo tridimensional del cañón armado a partir de los datos del radar. Tomado de este sitio.

Aquí la nota fuente.

Aquí el artículo de Bamber y su equipo, publicado el 30 de agosto en Science, donde reportan su descubrimiento.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/60084450701

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s