Escorpiones: la evidencia más antigua de un ecosistema terrestre en Gondwana

Escorpiones: la evidencia más antigua de un ecosistema terrestre en Gondwana.

Robert Gess investigador de la Universidad de Wits ha descubierto el animal terrestre más antiguo proveniente del antiguo continente Gondwana.

El descubrimiento es una nueva especie de escorpión llamada  Gondwanascorpio emzantsiensis y  habitó la Tierra hace 350 millones de años durante el Devónico. El fósil se encontró cerca del pueblo de Grahamstown Sudáfrica.

En los inicios de la vida, esta solo se confinaba en los mares y quien avanzó hacia la colonización del ecosistema terrestre fueron las plantas, durante el Silúrico, aproximadamente hace 420 millones de años. De manera casi inmediata (en tiempos geológicos) los invertebrados comedores de residuos comenzaron su propia invasión, que fue seguida por invertebrados depredadores como los escorpiones o arañas hace 416 millones de años.

Para el periodo carbonífero (360 millones de años), algunos vertebrados pioneros (nuestros ancestros) comenzaban a dejar el agua y se llegaban a alimentar de algunos de estos invertebrados.

Se sabe por evidencias previas que Laurasia (ahora Asia, Norte América y parte de Europa), el continente al norte de Gondwana (ahora África, Sudamérica, Australia, India, Arabia, Antártida y los Balcanes), era habitado por diversos invertebrados; sin embargo, con este descubrimiento, por primera vez existe evidencia para pensar con certeza que, para finales del Devónico tardío, Gondwana también presentaba un ecosistema terrestre complejo.

En la imagen observamos el aguijón fosilizado de Gondwanascorpio emzantsiensis. Imagen dada por la University of the Witwatersrand

Fuente en la University of the Witwatersrand, Johannesburgo

Artículo en African Invertebrates

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/60282382207

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s