Las plagas de cultivos no parecen desistir de su invasión

Las plagas de cultivos no parecen desistir de su invasión

Hay veces en que la desgracia de unos se vuelve la gloria de otros y, en esta ocasión, la desgracia es para nosotros.

Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Oxford reveló que el calentamiento global ha traído como consecuencia el avance de plagas de cultivos agrícolas hacia los Polos Norte y Sur a una tasa de 3 km/año.

De manera muy general, las plagas de cultivos incluyen a los hongos, bacterias, virus, insectos, nemátodos, viroides y oomycetes, pero hay que recordar que cada uno engloba muchas especies que continúan expandiéndose y generando nuevas cepas. Actualmente, entre el 10-16% de la producción mundial de cultivos se pierde por estas pestes.

El estudio, que se logró gracias a las observaciones publicadas acerca de la distribución de 612 plagas colectadas durante los últimos 50 años, muestra una fuerte relación entre el aumento de la temperatura global y la expansión de las plagas de cultivos en este periodo.

La propagación de las plagas es causada tanto por actividades humanas como por procesos naturales, pero se piensa que el principal promotor es el transporte de carga internacional. Lo que sugiere el estudio es que el calentamiento global simplemente permite que las plagas encuentren las condiciones adecuadas para establecerse y reproducirse en lugares que antes no las tenían. Este es el caso del escarabajo Dendroctonus ponderosae, que invadió latitudes mayores con condiciones más adecuadas y en consecuencia provocó la destrucción de grandes áreas de bosque de pino en el noroeste de Estados Unidos.

“Si las plagas de cultivos continúan marchando hacia los polos mientras la Tierra se calienta, el efecto combinado de una población en crecimiento y el incremento de pérdidas de cultivos por las plagas, planteará una amenaza grave a la seguridad global de alimentos”, comentó Dan Bebber, quien participó en la investigación

Tengan por seguro que, si bien nosotros estamos preocupados por nuestros cultivos, estas plagas ahora disfrutan de los beneficios de vivir en un planeta alterado por el ser humano.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­En la imagen observamos los daños causados por un Dendroctonus ponderosae en un árbol. Tomada del sitio

Fuente en la Universidad de Exeter

Artículo publicado en Nature

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/60231422931

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s