Un videojuego para que tus abuelos hagan más y mejor muchas cosas a la vez

Un videojuego para que tus abuelos hagan más y mejor muchas cosas a la vez

/ Al menos, eso es lo que el equipo que desarrolló el juego Neuroracer prometió, y según el estudio que publicaron esta semana en Nature, han comenzado a cumplir.

El neurocientífico Adam Gazzaley de la Universidad de California, San Francisco, quien es líder del equipo que desarrolló el videojuego, había estado preocupado por la pregunta de si los videojuegos pueden en verdad mejorar las habilidades mentales de los jugadores. Los estudios científicos no eran concluyentes. De modo que él se propuso diseñar un videojuego que pudiera ayudar a mejorar alguna habilidad cognitiva en particular y pensó en probarla en personas que estuvieran teniendo problemas con esa habilidad. Su elección fue la capacidad de hacer muchas cosas a la vez de manera eficaz (conocida en el bajo mundo de las oficinas como multitasking), y sus personas elegidas fueron los adultos mayores.

Neuroracer, el juego diseñado por Gazzaley y su equipo, se trata de manejar un carro por un camino mientras en la pantalla aparecen símbolos de los botones del control que uno tiene que apretar. El juego sólo te deja subir de nivel si superas bien tanto la acción de la carrera como la de apretar los botones. Cuando los neurocientíficos pusieron a personas de todas las edades a jugarlo, notaron que la habilidad en el multitasking de los jugadores disminuía con la edad. Y partiendo de ese dato se pusieron a probar su juego.

Reclutaron voluntarios de 60 a 85 años para que jugaran Neuroracer en su casa una hora tres veces por semana por cuatro semanas. Cuando esos voluntarios regresaron al laboratorio, habían mejorado sustancialmente su habilidad para jugar Neuroracer, superando incluso a los jóvenes que no habían entrenado (algo que echa abajo el mito de que tu abuelo no podría ganarte en Mario Kart sólo porque tú naciste en la era digital y él no). Pero no sólo eso: los voluntarios también salían mejor en pruebas cognitivas sobre multitasking que no tenían que ver con el videojuego. Los beneficios de jugar se habían trasladado a la vida real, algo que no se había podido probar con jugadores jóvenes. Y esos beneficios llegaban para quedarse. Incluso 6 meses después, y sin seguir entrenando, los jugadores mayores seguían siendo buenos jugando y realizando tareas de multitasking.

Como buenos neurocientíficos, Gazzeley y su equipo no pudieron resistir la tentación de asomarse al cerebro de sus jugadores mayores. Pasaron a los voluntarios por una electroencefalografía desde que jugaron por primera vez hasta que regresaban como expertos. Los resultados decían que la región del cerebro conocida como córtex prefrontal, relacionada con el control cognitivo, también había aumentado su actividad sustancialmente, de una forma tal que se podía relacionar con la mejoría de los jugadores en el multitasking. De hecho, la actividad en esa región del cerebro de los jugadores mayores era muy similar a la de los jugadores jóvenes.

“Algunos psicólogos han afirmado que la memoria de trabajo [la capacidad de recordar varios fragmentos de información a la vez] y la de atención son fijas y no se pueden entrenar para mejorar”, dice el neurocientífico Torkel Klingberg, consultor de compañías de software diseñado para tratar para desórdenes de atención, en entrevista para el sitio de noticias de Nature. “El estudio de Gazzaley confirma que la función cognitiva sí se puede mejorar si se diseñan los métodos de entrenamiento adecuadamente”, añade.

Pero si ya estás empezando a desempolvar tu SNES para ponerte a entrenar, Gazzaley te advierte: “Los videojuegos no deberían ser vistos como una panacea garantizada”. Eso, claro, hablando de desarrollo cognitivo. Pero hablando de una oportunidad para jugar con tus abuelos, nosotros no vemos ningún problema.

_________________________________
En la foto, un voluntario jugando Neuroracer en su casa. Tomada de la nota fuente.

Nota fuente: http://www.popsci.com/science/article/2013-09/custom-video-game-makes-grandpa-good-multitasking-grandkids

Noticia en Nature (donde hay un video de los voluntarios jugando): http://www.nature.com/news/gaming-improves-multitasking-skills-1.13674

Artículo original de Gazzeley y su equipo: http://www.nature.com/nature/journal/v501/n7465/full/nature12486.html

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/60459366400

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s