¡Adiós a las persecuciones automovilísticas!

¡Adiós a las persecuciones automovilísticas!

Te mueves a toda velocidad abriéndote paso entre los autos, acelerador a fondo, huyendo lo más rápido posible de la policía. Acabas de robar uno de los bancos más grandes e importantes del mundo y, de repente… una red detiene al vehículo en seco. Lo que sucede es que te viste involucrado en un evento que incluía el modelo matemático desarrollado por Kin Wong y colegas, del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Macao, China, y diseñado para detener coches sin acabar con ellos o con sus ocupantes.

La idea nació por los serios daños que sufren los autos (al punto de lisiar o matar a las personas en su interior) cuando son sometidos a sistemas de detención utilizados por la policía, el ejército o actividades de lucha contra el terrorismo; actualmente existen dos tipos de sistemas de detención, el flexible, que puede ser una reja o una red, y el rígido, el que utilizan para probar las bolsas de aire. Es por esto que dichos investigadores chinos generaron el modelo matemático y lo incorporaron a un sistema flexible, que detendrá a vehículos que puedan portar bombas, por ejemplo, y así hacer más segura la inmovilización y protección de los perpetradores, de los testigos y de la evidencia. 

Los autores del trabajo mencionan que existe muy poca investigación teórica sobre sistemas de detección de vehículos, por lo que este trabajo es el primer trabajo que reporta el desarrollo de un modelo analítico para un sistema de detención flexible que utiliza un método de mapeo geométrico y análisis espacial. Su modelo matemático predice de manera efectiva las características del sistema de detención, como la distancia a la que frenará al auto, pero sobre todo ofrece a los ingenieros automotrices un nuevo conjunto de variables para que sean incluidas en el diseño de nuevos sistemas de detención de autos.

Los investigadores ya han demostrado que el modelo es perfectamente aplicable en tanto que fue probado en pruebas de laboratorio. Si el auto a detener está fuera del centro del camino, el modelo detecta la velocidad y la dirección del vehículo, así como la distancia entre éste y la red. Por lo pronto, seguirán trabajando y mejorando el método de detención, ya que considerarán más variables, como la resistencia aerodinámica.

La noticia parece ser mala si estás trabajando en tu próximo atraco a algún banco, pero veamos el lado positivo: en caso de que te atrapen, al menos ya no sufrirás heridas mayores y, mejor aún, no morirás. 

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Fuentes:

Nota de Eurekalert!, Artículo original (que será publicado próximamente en la International Journal of Vehicle Design).

Imagen: escena de una persecución de The Dark Knight Trilogy. Tomada de este sitio.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/60758957504

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