Conócete mejor, conoce tu orina

Conócete mejor, conoce tu orina

Ya sea del miedo o de la risa,  la mañana o la noche, o a cualquier hora del día, uno siempre tiene que ir a orinar. Sabemos que viene en sus diferentes tonalidades de amarillo, no huele bien, es un alivio desecharla y es imprudente arrojarla hacia las personas. Pero, ¿Qué tanto sabemos de ella y que tanto puede decir sobre nosotros?

Está pregunta fue la que llevó a casi 20 investigadores de la Universidad de Alberta a investigar durante 7 años la composición química de la orina que, para su sorpresa, encontraron más de 3,000 metabolitos distintos, los cuales se espera tengan una implicación significativa para pruebas médicas, nutricionales, de drogas, y ambientales.

Para conocer los compuestos de la orina, los investigadores se valieron de técnicas químicas que van desde la espectroscopía de resonancia magnética nuclear, la cromatografía de gases, la espectrometría de masa y la cromatografía líquida. Cuyos  cientos de compuestos que arrojaban como resultados eran identificados y cuantificados.

Además, como complemento de sus resultados experimentales, los investigadores usaron técnicas de búsqueda de datos para rastrear más de 100 años de publicaciones científicas relacionadas con la orina humana.

Como se podrán imaginar, la composición química es particularmente interesante para los médicos, nutriólogos e investigadores ambientales, debido a que revela información clave de todo tipo, como la salud de la persona, lo que ha comido, lo que ha tomado, las drogas que consume o a qué tipo de contaminantes ha estado expuesto.

Esta investigación es de una importancia significativa, debido a que la mayoría de los libros de texto que contienen información acerca de la orina, solo contienen de 50 a 100 metabolitos y los exámenes para su análisis solo detectan de 6 a 7 metabolitos, por lo que la expansión por un factor de 30 en estos resulta interesante para toda una nueva generación de pruebas médicas con base en la orina, entre las cuales ya se encuentran en desarrollando o a punto de entrar al mercado pruebas de cáncer de colon y próstata, de la enfermedad celiaca,  de colitis ulcerativa, de neumonía y de rechazo por trasplante.

Todos los compuestos químicos encontrados se pueden buscar en un inventario químico llamado Base de datos del Metaboloma de la Orina (en inglés: Urine Metabolome Database) y en ella se encuentran los nombres químicos, sinónimos, descripciones, estructuras, concentraciones, y enfermedades asociadas de los metabolitos. La base de datos es de libre acceso y es una fuente de referencia mundial para facilitar el análisis clínico, de drogas o ambiental. La pueden encontrar en esta liga —>

Imagen toda de esta fuente

Fuente en EurekaAlert!

Artículo en PLOS ONE (libre acceso)

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/60849967646

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s