Diez toneladas de mamut despedazadas por humanos antiguos

Diez toneladas de mamut despedazadas por humanos antiguos

Hay un bosque, una verde pradera y 10 toneladas de mamut que yacen junto al lago. Un grupo de cuatro humanos antiguos preparan las herramientas con las que planean despedazarlo. Pican piedras de los alrededores hasta darles la forma de una punta afilada. La piedra es el mejor material si lo que uno quiere es que su herramienta dure. Estas herramientas en particular, es de esperarse, perduran miles de años: 420 mil años para ser exactos. Enterradas bajo las verdes praderas de lo que hoy es Kent, Reino Unido, las puntas afiladas brotan de la tierra cuando Francis Wenban-Smith y su equipo excavan el sitio que días antes la compañía Network Rail comenzara a abrir para la construcción de una vía para el tren de alta velocidad que cruza el Eurotúnel. El equipo de paleontólogos y arqueólogos tuvieron 8 meses para desenterrar la mayor cantidad de huesos y artefactos que pudieran.

Los humanos antiguos comienzan a carnear el mamut. Se llevan una buena porción de la carne elefantiásica. La carne de los grandes herbívoros es lo que les ha permitido sobrevivir tan al norte del continente. Ahora el clima es más calido, pero igual hay que buscar comida. Atrás quedó la última glaciación, y las tierras del norte son una región que deseosa de que la exploren. Del mamut ahora sólo queda el cráneo, las patas delanteras, el torso y los colmillos. No, no se han llevado los colmillos.

Casi medio millón de años después, esos son los restos que encuentran Wenban-Smiith y sus colegas. Identifican al mamut: Palaeoloxodon antiquus. Es un antiguo y extinto pariente de los elefantes asiáticos. Junto a él, encuentran los artefactos humanos. En las capas de tierra que rodean a la del mamut, los paleontólogos encuentran restos fósiles de uro euroasiático, variedades de rinocerontes y leones ahora extintos. castores, conejos y diversos caracoles. Se trataba de una región prolífica para los mamíferos pleistocénicos.

Casi diez años después de su descubrimiento, Wenban-Smith cree que la historia del mamut despedazado por su carne pudo haber sido un poco más violenta. Tal vez esos humanos antiguos, que probablemente eran Homo heidelbergensis, ancestros de neandertales y sapiens por igual, eran expertos cazadores de mamuts. Esta idea no es completamente descabellada, pues en Alemania se han encontrado restos de mamut con puntas de lanza metidas en la barriga. Sin embargo, el mamut de Ebbsfleet, Kent, Reino Unido, no muestra señas de que lo hayan cazado, sólo de que le quitaron la carne con herramientas adecuadas. Claro, sus restos son fragmentarios y tal vez esas señas desaparecieron junto con el resto del especimen. Por ahora, Wwnban-Smith y su equipo especulan sobre lo que realmente pasó en aquella verde pradera junto al lago, en lo que alguna vez sería el Reino Unido. Tal vez sus descubrimientos posteriores nos dirán mucho sobre el desarrllo cultural de los humanos antiguos, que finalmente desemboca, de una manera u otra, en el nuestro también.

Las imágenes del mamut y de las excavaciones fueron tomadas de este sitio.

Nota fuente.

Aquí el artículo original en el que Wenban y sus colegas describen su descubrimiento en 2006 en el Journal of Quaternary Science.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/61967259470

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s