Viajan a la estratósfera en globo y regresan con vida extraterrestre

Viajan a la estratósfera en globo y regresan con vida extraterrestre

No. Ni Phileas Fogg ni Julio Verne les prestaron o rentaron su globo a los investigadores del departamento de biología molecular y biotecnología de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, para su estudio, con el cual aseguran haber encontrado vida extraterrestre.  

Liderados por el Profesor Milton Wainwright, el equipo lanzó un globo durante el evento de las Perseidas, las lluvias de meteoros más espectaculares que se pueden observar desde nuestro planeta. El artefacto, que llegó a una altitud de 27 km, alcanzó la estratósfera y tomó muestras por tres años del ambiente circundante gracias a que su diseño incluía unos filamentos microscópicos que se desplegaban sólo a una altura de entre 22 y 27 km. Tras analizar las muestras, hallaron microorganismos que, de acuerdo con los autores, no son de nuestro planeta.

¿Cuál es el argumento para sostener que se trata de vida extraterreste? Por el tamaño de los organismos (algunos parecidos a diatomeas, algas unicelulares), mencionan que no es posible que puedan elevarse a esa altura. La única excepción podría ser por una erupción volcánica violenta, misma que no se ha dado en el tiempo que ha durado esta investigación. Debido a que no hay un mecanismo por el que se pueda explicar cómo es que estas entidades biológicas fueron transportadas hasta la estratósfera, concluyen que se originaron en el espacio, que la vida no se restringe a la Tierra y que ésta llega continuamente del exterior. Además, sostienen que tuvieron extremas precauciones para que las muestras no se contaminaran durante la captura ni el análisis. 

Para extender y confirmar sus resultados, lanzarán un globo en Octubre, fecha que coincide con la lluvia de meteoros asociada al cometa Halley. Con estas muestras nuevas, los organismos colectados serán sometidos a una prueba de fraccionamiento isotópico, lo que significa que analizarán el porcentaje de isótopos que puedan dar evidencia de que se trata de individuos de este planeta o extraterrestres. De estar en lo cierto, el trabajo daría sustento a la panspermia, hipótesis que sostiene que la vida llegó del espacio.

Cabe mencionar que la reputación de la revista donde se han publicado los resultados, la Journal of Cosmology, ha sido criticada por algunos miembros de la comunidad científica. 

————————

Fuentes:

Artículo originalComunicado de la Universidad de Sheffield; Periódico The IndependentSci-newsPeriódico ABC

Imagen (izquierda) que muestra las Perseidas, conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”. Tomada de este sitio. A la derecha se muestra a uno de los organismos colectados, parecido a una diatomea y capturado a 25 km de altura. Tomada de Sci-news.

 

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/62023437930

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s