Curiosity encuentra agua en la primera muestra de la superficie del planeta

Curiosity encuentra agua en la primera muestra de la superficie del planeta

Hace poco más de un año, Curiosity aterrizó en el cráter Gale en Marte para conocer si el planeta albergó vida alguna vez. Por tanto, esta es la primera misión espacial mandada al planeta vecino que cuenta con el equipo necesario para recolectar y procesar muestras de roca y suelo. Ahora, la primera muestra del suelo marciano analizado por Curiosity reveló que cerca del 2% del material en la superficie está compuesto por agua; cuando una muestra fue calentada, arrojó una cantidad significativa de dióxido de carbono, oxígeno y sulfuro.

La Sample Analysis at Mars (SAM; en español es Análisis de muestras en Marte) es un instrumento que utiliza el robot y que incluye un cromatógrafo de gas, un espectrómetro de masas y un espectómetro de láser sintonizable, que le permiten identificar una amplia gama de compuestos químicos, así como determinar las proporciones de los diferentes isótopos de elementos clave. Al combinar los análisis de agua y otros volátiles del SAM junto con datos mineralógicos, químicos y geológicos, los investigadores tienen ahora información comprensible de la superficie marciana y de la acción del agua en el planeta.

La pala de Curiosity colectó polvo y granos finos de un lugar conocido como “Rocknest”. Esas muestras fueron depositadas en SAM, donde se calentaron hasta 835 grados centígrados. El procedimiento reveló que existen materiales carbonatados, los que se forman en presencia de agua. Además, para determinar la cantidad de gases expedidos, SAM analizó los isótopos de hidrógeno y carbono en el agua y en el dióxido de carbono. Con esto, observó que los isótopos del suelo son similares a los encontrados en la atmósfera, lo que indica que el suelo de la superficie ha interactuado y reaccionado en gran medida con la atmósfera y que se ha movido alrededor del planeta.

SAM también puede buscar restos de compuestos orgánicos. Aunque algunos de éstos se detectaron en los experimentos hechos en “Rocknest”, su origen marciano no es claro. En cambio, es probable que se hayan formado durante los experimentos de calentamiento.

Todas estas observaciones y análisis arrojan luz sobre la composición de la superficie del planeta. Además, los resultados tienen implicaciones para futuras exploraciones en Marte. De enviar gente al planeta, ahora sabemos sólo necesitamos calentar una muestra de suelo para obtener agua.

—————-

Fuentes:

Artículo originalNota de Science daily.

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/62517455742

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s