Lo importante no es lo de afuera, sino tus proteínas perfectas

Lo importante no es lo de afuera, sino tus proteínas perfectas.

¡Oh bella rata topo desnuda! ¿Cómo le haces para mantenerte tan joven, bella y saludable hasta tus últimos días? Quizá sea la alegría de vivir debajo de la tierra, desnuda y alejada de todas aquellas cosas que nos causan infelicidad o probablemente sea debido a esa característica que comentan algunos investigadores de la Universidad de Rochester que tienes de construir tan majestuosas proteínas. ¿Será cierto?

Las proteínas están involucradas en casi todas las funciones de una célula animal y, por lo tanto, son esenciales para todos los organismos. Pero para que una proteína pueda realizar su función, esta se tiene que plegar de formas apropiadas que permitan su interacción con otras estructuras de la célula y, de acuerdo con esta investigación, este proceso en las ratas topo desnudas da como resultado proteínas virtualmente perfectas.

Este trabajo se enfocaba en los ribosomas (el sitio en donde se “fabrican” las proteínas en células animales) de estos animales y luego, por casualidad, se enfocaron en las proteína.

Vera Gorbunova y Andrei Seluanov se encontraban trabajando con ARN ribosomal cuando realizaron su descubrimiento. Luego de aplicar un tinte a una muestra que usaban en su estudio y observarla debajo de luz ultravioleta, dieron con la sorpresa de encontrar tres bandas oscuras (representaban la concentración de diferentes moléculas de RNA ribosomal), y no las dos bandas que son características de todos los otros animales, sugiriendo la existencia de un “rotura oculta” en el ARNr de las ratas topo desnuda.

Puesto que el ARN es una parte esencial del mecanismo por el cual se crea una proteína, los dos biólogos decidieron observar si el ARN roto afectaba la calidad de las proteínas de estos animales.

Las hebras de ARN ribosomal actúan como “andamios” en el ribosoma y cambiar la forma de los andamios, como parecía que sucedía en estas ratas topo desnudas, podría tener un efecto profundo en la organización de las partes ribosomales.

Para la sorpresa de los investigadores, los andamios del ARNr resultaron ser únicos. Las hebras de ARNr se dividen en dos localidades específicas y descartan el segmento intermedio. En lugar de que floten por cuenta propia, las dos piezas remanentes de cada hebra se mantienen cerca la una de la otra y actúan como un andamio en el cual las proteínas ribosomales son construidas para crear ribosoma funcional; una máquina molecular que junta a los aminoácidos para crear proteínas, dando resultados impresionantes.

Cuando el ribosoma conecta los aminácidos para crear proteínas, ocasionalmente se introduce un error cuando un amino ácido incorrecto es insertado. Gorbunova y Seluanov encontraron que las proteínas hechas por las células de la rata topo desnudas son hasta 40 veces menos probable que contengan esos errores que las proteínas hechas por las células de ratas.

“Esto es importante porque las proteínas sin aberraciones ayudan al cuerpo a funcionar de forma más eficiente”, comentó Seluanov.

En sus próximas investigaciones, los biólogos de Rochester planean dividir el ARNr de ratones de la misma manera para observar si esto lleva a mejorar la creación de proteínas. Sin embargo, para que llegue a una solución médica, el camino aún es largo.

Otro trabajo interesante de Gurbunova que involucra a estos individuos de la especie Heterocephalus glaber  ha demostrado que poseen inmunidad al cáncer. Si les interesa saber más del tema, pueden consultarlo en una nota de la revista Nature.

__________________________________

En la imagen observamos a un individuo de la especie Heterocephalus glaber. Tomada del sitio http://www.mimundoanimal.com/2013/05/conoce-la-rata-topo-desnuda.html

Fuente en University of Rochester

Artículo en Proceeding of the National Academy of Sciences

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/63472944626

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s