Lección de hoy: muévase como una medusa

Lección de hoy: muévase como una medusa

Dejemos la rutina por un momento. Inhalemos profundo y visualicemos una medusa en movimiento. Permitamos que su locomoción lenta y su pulsar suave nos tranquilice. Observa con cuidado sus maniobras casi fantasmagóricas. ¿Alguna vez has visto algo parecido?

Las medusas tienen una manera única para desplazarse a través del agua, y un estudio demostró que son capaces de recapturar algo de la energíautilizada en cada empuje. Gracias a esto, tienen un apoyo para darse un empujón extra sin tener que mover sus músculos, y así viajan más lejos sin gran costo energético.

De acuerdo con el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, las medusas de la especie Aurelia aurita son eficientes en términos de gasto energético. Los autores, que trabajan en un proyecto que estudia métodos de locomoción de animales marinos, analizaron el movimiento de estos animales y observaron que ellas toman un poco de velocidad cuando sus cuerpos están quietos. Para estudiar este aumento de velocidad, los investigadores paralizaron a algunas medusas con una solución de cloruro de magnesio, misma que bloquea las señales nerviosas que llegan a sus músculos. Posteriormente, las empujaron con un instrumento mecánico para analizar cómo el agua se movía a su alrededor.

Lo que detectaron es que cuando las medusas contraen la parte de su cuerpo que parece un paraguas, generan dos anillos de agua que se mueven de manera continua. Cuando el animal lanza el primer anillo, se impulsa para adelante. Cuando se relaja, el segundo anillo rueda debajo de la medusa y éste comienza a moverse más rápido. Esto succiona el agua que empuja en el centro de la medusa y le da un segundo impulso tan importante que el animal viaja 80% más sin gastar energía. 

El trabajo contradice la idea generalizada que se tiene sobre las medusas como nadadoras ineficientes y podría explicar por qué los grandes grupos de estos animales (algo así como las que se ven en la película de Disney “buscando a Nemo”) a veces llegan a desplazar bancos de peces. Incluso, se podría utilizar su elegante técnica para aplicarla en aparatos que se mueven sobre el mar, como boyas o vehículos. Eso sí: la técnica de estas medusas sólo funciona a bajas velocidades y cuando sus cuerpos son relativamente pequeños.

—————-

Fuentes: 

Artículo originalNota de NatureNota de Science.

(En ambas notas pueden encontrar un video que muestra su locomoción).

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/63562380869

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s