¿Cual es la relación entre hacer ejercicio y tener un cerebro saludable?

¿Cual es la relación entre hacer ejercicio y tener un cerebro saludable?

Hacer ejercicio es saludable para el cuerpo. Muchos estudios han demostrado los beneficios de realizar alguna actividad física para tratar la depresión y prevenir el alzheimer o el parkinson, pero ¿qué relación existe a nivel molecular entre el ejercicio y un cerebro sano? Un estudio realizado por investigadores de Harvard Medical School en Boston ha demostrado el papel de una molécula en el mantenimiento y generación de neuronas con salud.

Cuando hacemos ejercicio, las células de nuestros músculos producen una proteína llamada FNDC5. Un fragmento de esta, conocida como irisina, es liberada al torrente sanguíneo, donde dirige la formación de tejido adiposo de color café, el cual nos protege de padecer diabetes y obesidad. Teniendo esto en cuenta, los autores del trabajo observaron que, los ratones que no producen un co-activador de FNDC5, conocido como PGC-1α, son hiperactivos y presentan agujeros en algunas partes de su cerebro. Otros trabajos han demostrado que, cuando FNDC5 y PGC-1α están presentes en el cerebro y en los músculos,  juegan un papel importante en el desarrollo de neuronas. Por tanto, los investigadores hipotetizaron que, FNDC5 y la irisina son responsables de la relación entre la actividad física y la salud del cerebro.

Para probar su hipótesis, los investigadores realizaron una serie de experimentos en ratones vivos y neuronas cultivadas en laboratorio. Primero, pusieron a algunos ratones en un régimen de entrenamiento de 30 días en el que corrieron el equivalente a 5 km cada noche; otros no hicieron esta actividad física  Ademas de las diferencias físicas (los autores mencionan que los que no hicieron ejercicio se parecían a una papa), mostraron diferencias neuronales. Los ratones que corrieron mostraron tener mas FNDC5 en su hipocampo, área del cerebro responsable de la memoria y para poder aprender. Por otro lado, las neuronas cultivadas mostraron que los altos niveles de PGC-1α aumentan la generación de FNDC5, misma que activa genes que forman una proteína vital para las neuronas.

Los investigadores se dicen sorprendidos por observar que los procesos moleculares que ocurren en los músculos también suceden en las neuronas cuando hacemos ejercicio, sobre todo porque el cerebro no se esta moviendo. Ahora se están enfocando en los beneficios de la irisina y buscan generar una forma inyectable de FNDC5 como un tratamiento para padecimientos neurológicos y para mantener nuestro cerebro saludable mientras envejecemos.

——————-

Fuentes:

Nota de Science

Articulo original: Cell Metabolism, Wrann et al.: “Exercise induces hippocampal BDNF through a PGC-1/FNDC5 pathway.”

Imagen tomada de la nota de Science

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/63744768477

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s