El aumento de la esperanza de vida de los humanos impacta en el ambiente

El aumento de la esperanza de vida de los humanos impacta en el ambiente

¿Cuántos año vivió tu tatarabuelo? ¿Cuántos años vivió tu abuelo o abuela? La esperanza de vida de la especie humana ha aumentado de un tiempo para acá y, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California, en Davis, esto implica que el porcentaje de mamíferos y aves invasoras y en peligro de extinción también está creciendo.

En el estudio, los investigadores examinaron 15 variables sociales y ecológicas, como son intensidad de la agricultura, estabilidad política, escasez de agua, regulación de pesticidas, participación de mujeres en la política, entre otras. Los datos vinieron de 100 países que, en total, contienen el 87% de la población mundial y que cubren el 74% del suelo del planeta. Posteriormente, analizaron la correlación de éstas variables con datos de aves y mamíferos invasores y en peligro de extinción, dos indicadores que el ecólogo y ambientalista estadounidense Aldo Leopold llamó “enfermedad del suelo”.

De los resultados, destaca que: Nueva Zelanda, Estados Unidos y Filipinas tiene los porcentajes más altos de aves invasoras y en peligro de extinción; los países africanos tienen los porcentajes más bajos de aves y mamíferos invasores y en peligro de extinción (estos países han tenido poco comercio internacional, lo que limita la oportunidad para invasión biológica); en tanto que la biodiversidad total (número de especies en una área determinada) y el área de suelo total aumenta en un país, también se incrementa el porcentaje de aves en peligro de extinción.

Aaron Lotz, del Departamento de vida silvestre, peces y biología de la conservación, y uno de los autores del trabajo, mencionó que el análisis del trabajo arrojó un patrón que no es azaroso. De toda la información, la esperanza de vida humana fue el dato determinante para que haya aves y mamíferos invasores y en peligro de extinción, por lo que recalcó la necesidad de un mejor entendimiento de las interacciones complejas entre los humanos y su ambiente.

Cabe destacar que la esperanza de vida de los humanos raramente se incluye en los estudios que examinan el impacto de nuestra especie en el ambiente. “Algunos estudios tienen esta visión de que está la vida silvestre de un lado y estamos nosotros en otro, pero somos parte del ecosistema. Necesitamos relacionar a los humanos con el ambiente y no dejarlos fuera de la ecuación”, dijo Lotz.

——————

Fuentes:

Nota de Sciencedaily (de la que se tomó la cita de Lotz).

Artículo original.

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/64025768054

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s