El acto de nacer tiene un papel activo en la conformación y maduración del cerebro

El acto de nacer tiene un papel activo en la conformación y maduración del cerebro

Las neuronas que procesan la información sensorial, como el tacto y la visión, están acomodadas en una manera precisa formando mapas que son cruciales para transformar la percepción en información comprensible. Un estudio ha revelado que, en ratones, el acto de nacer genera la reducción del neurotransmisor serotonina en el cerebro, desencadenando la formación de mapas sensoriales.

Los mamíferos tenemos mapas cerebrales que representan diferentes tipos de información sensorial. En una región del cerebro de roedores conocida como la corteza barril, zona encargada de procesar la información que llega desde los bigotes, las neuronas en el cerebro están acomodadas en un mapa que corresponde al patrón espacial de los bigotes, con columnas de neuronas que responden a la estimulación de los bigotes vecinos. A pesar de que estudios anteriores habían mostrado que la serotonina tiene efectos en el desarrollo de los mapas sensoriales, su papel específico durante este proceso no estaba claro.

En este estudio, realizado por investigadores japoneses, se encontró que, cuando los ratones nacen, se tiene una caída en los niveles cerebrales de serotonina, desencadenando la formación de circuitos neuronales en la corteza barril y en el núcleo geniculado lateral, centro de procesamiento de la información visual. Cuando los ratones fueron tratados con medicamentos que indujeron el nacimiento prematuro o disminuyeron la señal de serotonina, los circuitos neuronales en la corteza barril y en el núcleo geniculado lateral se formaron más rápido. Por el contrario, los circuitos neuronales en la corteza barril no se formaron cuando el ratón tuvo un medicamento que aumentó los niveles de serotonina.

Los investigadores observaron que el nacimiento regula la formación del circuito neuronal en el sistema somatosensorial y en el visual en términos de los niveles de serotonina en el cerebro, lo que les ha permitido sostener que el acto de nacer juega un papel importante para varias partes del cerebro. Además, el hecho de que la serotonina esté relacionada con desórdenes mentales, hace posible que anormalidades durante los procesos del nacimiento expliquen padecimientos psiquiátricos y que esto pueda echar luz sobre nuevos métodos terapéuticos para tratarlos.

——————

Fuentes:

Artículo originalNota de sciencedaily.

Imagen tomada de la nota de Sciencedaily

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/64121295828

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s