Esta galaxia es una ventana al pasado

0
0
1
432
2378
UNAM
19
5
2805
14.0

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
JA
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Esta galaxia es una ventana al pasado

Es probable que las 21 personas que han detectado a la galaxia más lejana jamás antes vista, se levantaron diciendo “¡Vaya! Hoy tengo ganas de observar al universo y saber cómo se veía 700 millones de años después del Big Bang”. Los que conformamos Historias Cienciacionales no lo sabemos, pero al menos contamos con esta imagen, capturada por el Telescopio Espacial Hubble que muestra cómo  la galaxia z8_GND_5296 lucía 700 millones de años después del Big Bang, cuando el universo tenía 5% de su edad actual. 

La galaxia, que está a 30 mil millones de años luz de la Tierra, también es la más cercana a la “época oscura” jamás antes vista, un período cuando el espacio estaba lleno con gas de hidrógeno neutro y que duró unos miles de años hasta que las primeras estrellas y galaxias comenzaron a emitir luz. 

Para medir distancias tan lejanas, usar los colores de las galaxias es engañoso porque algunos objetos cercanos pueden enmascararlas. Por tanto, estos investigadores utilizaron espectroscopía, la dispersión de la luz de un objeto en los colores que lo componen para poder conocer sus propiedades. Como la velocidad de expansión (algo que se conoce como “redshift”) y las distancias de las galaxias son proporcionales, el redshift le da a los astrónomos la medida de la distancia a la que están las galaxias. La luz de z8_GND_5296 tiene un valor de redshift de 7.51, una medida que ha roto el récord. De hecho, unas 100 galaxias tienen un valor de 7 o más, pero sólo se ha confirmado la distancia a la que se encuentran de la Tierra a unas cuantas de ellas.

Esta galaxia se localiza en la misma parte del cielo que la galaxia que antes sostenía el récord (con un valor de 7.2) y algo que ambas comparten es que tienen una tasa de formación de estrellas muy alta. 

Debido a que la luz viaja a 300 mil kilómetros por segundo, cuando se observan objetos distantes, los vemos como eran en el pasado. Al observar una galaxia que está tan lejana, podemos conocer la formación de las primeras galaxias y, al comparar sus propiedades, es posible explorar su evolución en Universo.

——————-

Fuentes:

Artículo original con sus 21 autoresNota de SciendedailyNota de Nature

Imagen tomada de la nota de Nature. 


via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/64961844492

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s