¿Que será eso que hace que no tengamos la misma cara que el de al lado?

¿Que será eso que hace que no tengamos la misma cara que el de a lado?

Todos los humanos somos diferentes, te podrás parecer a alguien, a tu padre o tu madre e incluso a un desconocido, aun teniendo un hermanx gemelx, no serán exactamente iguales. La cara humana es tan única como la huella digital, nadie se ve igual a ti y esto, de acuerdo con investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Estados Unidos, tiene involucrados a potenciadores de genes, secuencias regulatorias del DNA que actúan para activar o amplificar la expresión de un gen específico y, aparentemente, son una parte importante en el desarrollo cráneo-facial.

Se sabe de algunos defectos genéticos responsables de patologías cráneo-faciales tales como las hendiduras del labio o del paladar hendido; sin embargo, los genes que dirigen a una variación cráneo-facial normal han sido pobremente entendidos.

En trabajos previos, el equipo responsable del trabajo, dirigido por Axel Visel, genetista de la División Genómica del Laboratorio de Berkeley, han mapeado potenciadores de genes en el corazón, en el cerebro y otros sistemas, demostrando que los potenciadores pueden regular a sus objetivos desde distancias de cientos de miles de pares de bases y, para entender si estos potenciadores podrían tener el mismo impacto a larga distancia en el desarrollo cráneo-facial, el equipo de Visel los estudio en ratones transgénicos.

“Realizamos una caracterización in vivo usando una combinación de perfiles epigenómicos de candidatos de secuencias potenciadoras, y marcamos experimentos de deleción para examinar el papel de los potenciadores que actúan a larga distancia en el desarrollo cráneo-facial de nuestros ratones”, comenta Catia Attansio, quien es la autora principal de la investigación. “Esto nos permintio identificar paisajes reguladores complejos, que consistían en potenciadores que impulsan los patrones de expresión de desarrollo espacialmente complejos. Los análisis en las líneas de ratones en donde potenciadores cráneo-faciales individuales habían sido borrados rebelaban alteraciones significativas en la forma cráneo-facial, demostrando la importancia funcional de los potenciadores en la definición de la morfología de la cara y el cráneo.

El equipo de investigadores identificaron más de 4,000 secuencias potenciadoras candidatas que prevén estén activas en afinar la expresión de los genes envueltos en este desarrollo, además de señalar su localización en el genoma del ratón. Por otra parte, los investigadores también lograron caracterizar en detalle la actividad de cerca de 200 de estos genes borrar 3 de ellos. La mayoría de estos potenciadores se encuentran al menos, de manera parcial, conservados entre humanos y ratones, y muchos de ellos se encuentran localizados en regiones cromosómicas humanas asociada a la morfología facial normal o a los defectos cráneo-faciales de nacimiento.

“Nuestros resultados ofrecen una oportunidad para los genetistas humanos para que busque mutaciones específicas en los potenciadores que pueda jugar un papel importante en los defectos de nacimiento, los cuales podrían ayudar a desarrollar mejores diagnósticos y terapias”, comenta Visel.

En la imagen vemos a la familia Weasley, de los libros y la película Harry Potter. Tomada de este sitio: http://ichasethunderr.tumblr.com/post/34290437490

Fuente en Berkeley Lab

Artículo en Science

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/65153469368

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s