Millones como el nuestro: La Tierra no es tan rara como pensábamos

Millones como el nuestro: La Tierra no es tan rara como pensabamos

Han pasado 20 años desde que observamos al  primer planeta fuera de nuestro sistema solar, y tan solo 4 años desde que se envió a Kepler “El busca planetas” a observar a todos aquellos planetas que se parecieran al nuestro.

A tan solo unos cuantos meses de su “muerte”(aquí la nota), la onda expansiva de información que creo Kepler durante su servicio, sigue generando conocimiento. Ahora, un análisis realizado por astrónomos de la Universidad de Berkeley, California y de la Universidad de Hawai, Manoa, con ayuda de la información obtenida por el telescopio Kepler, han estimado que en nuestra galaxia, la Vía Láctea, 1 de cada 5 estrellas como el Sol, tienen planetas del tamaño de la Tierra que se encuentran dentro de la zona habitable, es decir, que son planetas en donde existe el tamaño y la distancia adecuada de su estrella, para albergar vida.

Si el estimado total de estrellas en nuestra galaxia es de alrededor de 200 mil millones de estrellas, y el 20% de ellas son parecidas al Sol; el estudio indica que el 22% de las 40 mil millones de estrellas (8 mil millones 800 millones), tienen esa potencialidad.

Kepler detectaba a estos planetas por medio de observar su sombras cuando sus orbitas se interponían entre el telescopio y la estrella, lo que provocaba la disminución del .001% de la luz que emite la estrella, y permite la observación y la detección del planeta.

El telescopio fotografió 150,000 estrellas cada 30 minutos por 4 años y, como resultado, el equipo de la NASA a cargo de Kepler reportó 3,000 planetas candidatos.

Lo que prosiguió fue el análisis de datos que, con ayuda del telescopio Keck en Hawái, el equipo verificó y obtuvo el espectro de todas las estrellas que fuera posible, para determinar el diámetro y el verdadero brillo de cada planeta transitorio, con un énfasis en los planetas que presentaban el diámetro de la Tierra y, de manera independiente, los investigadores también se enfocaron en 42,000 estrellas parecidas al Sol (incluyendo más frías y más pequeñas) y encontraron 603 planetas candidato orbitándolas. De estos, solo 10 eran del tamaño de la Tierra (de una a dos veces su tamaño) y se encontraban a una distancia no muy fría ni caliente, lo necesario para sustentar la vida.

Lo que distingue a otros estudios de este, es  el algoritmo que usaron los investigadores, en donde se verifico cuantos planetas se pasaban por alto al buscarlos. Los astrónomos indican que en el estudio introdujeron planetas falsos para verificar a cuales detectaba y a cuáles no.

“El primer objetivo de la misión Kepler era responder la pregunta, ¿Cuándo miras al cielo de noche, que fracción de las estrellas que ves tienen planetas del tamaño de la Tierra y presentan temperaturas con las que el agua no se congele o se vaporice y permanezca líquida?” Comentó Marcy, una de las investigadoras que participa en la investigación.

“Si las estrellas en el campo (de visión) de Kepler son representativas del vecindario de nuestro sistema solar, entonces el planeta más cercano (candidato) que orbita una estrella, se encuentra a menos de 12 años luz de distancia de la Tierra y se puede verse a simple vista”, comentaron los astrónomos en el artículo de su investigación.

Pueden observar el video proporcionado por los investigadores, para mayor información visual: http://www.youtube.com/watch?v=pffF4S-2BCw

En la imagen observamos la representación artística de un planeta en la zona habitable de una estrella. Tomado de la nota fuente.

Fuente en Berkeley News Center

Artículo en Proceeding of the National Academy of Sciences

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/66102828309

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s