Querido Neruda: 

Querido Neruda:

Te recordamos como eras en el último otoño, cuando con las hojas recogías tu voz lenta y en calma. Te fuiste justo en la entrada del otoño de 1973, 12 días después del golpe de estado que llevó a Augusto Pinochet al poder, dejando tras de ti una incógnita: ¿qué causó tu muerte?

Los médicos atribuyeron tu muerte al cáncer que enfermó tu cuerpo, pero Manuel Araya, tu chofer, denunció hace dos años que en realidad se te administró una inyección no programada horas antes de morir.

En la primavera de este año, tus compatriotas y familiares, acompañados por especialistas de otras partes del mundo, exhumaron tus restos mortales para conocer la razón de tu partida. Después estudiar tus huesos y buscar más de dos mil químicos, entre ellos arsénico, se encontró la razón que ha sido anunciada: moriste por un cáncer avanzado de próstata y no fuiste envenenado.

El análisis demostró la existencia de medicamentos como la dipirona, fármaco que se utiliza como analgésico y que en tu época servía para tratar el cáncer de próstata. Además, los rayos X a tus huesos y la examinación microscópica revelaron que tenías metástasis en los huesos, es decir que células cancerosas en tu próstata viajaron hasta ahí. Sin embargo, el equipo no buscó venenos como el sarín, que ataca el sistema nervioso y que para estos días ya estaría en niveles indetectables en tus restos a causa de la degradación.

Mario Carroza, el juez chileno que ordenó la exhumación, sostiene que es imposible establecer si fuiste asesinado. Y es que existe la posibilidad de que haya falsos negativos en los resultados, es decir que hay venenos que no son detectables incluso bajo las mejores condiciones forenses. Otro problema es que los especialistas no contaron con tus registros médicos, mismos que les pudieron haber dado información sobre los medicamentos que tomabas.

Por lo pronto, tu sobrino Rodolfo Reyes habló por algunos familiares tuyos y dijo que no están conforme con los resultados. Los estudios a tus restos continuarán. Y para ti, nosotros seguiremos escribiendo historias que contarte a la orilla del crepúsculo, para que no estés triste.

—————-

Fuentes:

Nota fuente de Nature

Una Historia Cienciacional que explica los problemas en los análisis de los restos de Neruda.

Nota de la BBC.

Nota de Nature, publicada para cuando los restos de Neruda fueron exhumados.

En la imagen, Pablo Neruda. Tomada de este sitio.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/66477230846

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s