¿Por qué podemos saber cuando le gustamos a alguien?

¿Por qué podemos saber cuando le gustamos a alguien?

Creo que estoy enamorado. Y es que por más que intento hacerme el desinteresado, cada que veo su sonrisa -la más bella del universo, por cierto- mis ojos no pueden esconder tanto amor. El problema no es que yo no pueda encubrir mis sentimientos hacia ella, sino que ¡yo sé que ella lee en mi cara este amor! ¿Cómo es que podemos reconocer emociones en las expresiones faciales de los demás?

Para resolver esta duda, investigué y encontré que actualmente se sabe que el que mi enamorada y el resto de la gente pueda leer sentimientos a través de expresiones en la cara se debe a que tenemos una pequeña estructura llamada amígdala, localizada en nuestro cerebro; sin embargo, no se tiene claro a qué estímulo responde.

En un estudio, un grupo de científicos implantó electrodos en la amígdala de siete pacientes epilépticos que estaban a punto de ser tratados quirúrgicamente debido a su condición. Los investigadores grabaron la actividad de 200 neuronas en la amígdala y determinaron su respuesta mientras los pacientes vieron fotografías de caras felices o con miedo.

Los resultados mostraron un grupo de células que distinguen entre lo que los pacientes reconocieron como felicidad y miedo, incluso cuando percibieron expresiones faciales ambiguas de una manera incorrecta. Esto significa que las neuronas de la amígdala responden al juicio subjetivo de emociones en las expresiones faciales y no tanto a las características visuales de los rostros que transmiten esas emociones.

Mi calvario no termina aquí. Los científicos observaron que las respuestas neuronales persisten mucho después de que las imágenes desaparecen, lo que sugiere que la amígdala coopera con otras regiones del cerebro para crear consciencia del contenido emocional de la expresión.

En otras palabras: cuando reconocemos las expresiones de otras personas, lo que creemos que vemos es más importante de lo que en realidad estamos viendo. Estoy perdido.

 —————-

Fuentes:

Este trabajo fue presentado en la 43a reunión anual de la Sociedad de Neurociencias, en California, Estados Unidos. 

Aquí les dejamos la nota fuente de Science.

Aquí un artículo publicado en 2010 sobre la amígdala y el miedo en expresiones faciales.

Aquí un artículo que muestra que la amígdala responde a expresiones faciales debido al aprendizaje.

Imagen tomada de este sitio. 

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/66881970654

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s