¿La obesidad modifica el sentido del gusto?

¿La obesidad modifica el sentido del gusto?

La frase Nuestras almas se acercaron tanto así, que yo guardo tu sabor, pero tú llevas también sabor a mí podría no ser tan cierta para las personas obesas. De acuerdo con un estudio realizado por biólogos de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, la percepción del sabor en el cerebro de animales obesos se altera.

Cuando las células reconocen ciertos sabores, hay un aumento temporal en los niveles de calcio dentro de ellas; a este proceso se le llama “señal de calcio”. Para medir la señal de calcio a diferentes sabores, los investigadores observaron las respuestas en 25 ratones con un peso saludable contra 25 ratones que fueron alimentados con una dieta rica en grasa y que se volvieron obesos.  

Estudios anteriores han demostrado que la obesidad puede llevar a alteraciones en el cerebro, pero nadie había echado un vistazo a las células en la lengua que hacen contacto con la comida. Estos investigadores detectaron que a este nivel, las células receptoras del sabor están afectadas por la obesidad, ya que respondieron de forma débil al dulce y al amargo. Además, los individuos obesos tenían pocas células del sabor que detectan estímulos dulces, sumado a que no respondieron muy bien.

No está claro por qué no poder detectar sabores dulces motiva a ganar peso, pero investigaciones anteriores han mostrado que las personas obesas anhelan sabores dulces y salados a pesar de que no pueden percibirlos bien. Es probable, entonces, que la imposibilidad de detección lleve a los individuos a comer más para tener el mismo nivel de estímulo que aquellos que son saludables.

Esta investigación es importante porque el sabor tiene un papel sustancial en la regulación del apetito, lo que comemos y cuánto consumimos. Además, desenmascara una hoja al misterio de cómo la obesidad altera nuestra relación con la comida: el que se haya detectado esto a nivel de la lengua, hace más accesible un tratamiento, comparadas con las que actúan a nivel cerebral. 

Por lo pronto, deseamos que ustedes lleven sabor a nosotros, tengan el peso que sea.  

—————

Fuentes:

Artículo original (acceso libre), Nota de Sciencedaily.

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/67859256077

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s