Qué es mejor para mi y cómo hacemos para tomar decisiones subjetivas

Qué es mejor para mi y cómo hacemos para tomar decisiones subjetivas

Desde qué carrera universitaria elegir hasta qué coche comprar, una cosa es segura: nos la pasamos tomando decisiones que afectarán el rumbo de nuestra vida. La comunidad científica tenía una idea de cómo funcionaba la habenula lateral, una región del cerebro relacionada con la depresión y la aversión, pero no se sabía qué papel desempeñaba en las acciones relacionadas con la obtención de recompensas. 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, esta parte del cerebro es esencial en las decisiones costo-beneficio.

Para este estudio, los investigadores entrenaron ratas de laboratorio para que eligieran entre una recompensa –comida- pequeña, pero consistente, o una recompensa grande, pero esporádica. Al inactivar la habenula lateral, los investigadores observaron que se abolieron los sesgos de elección, haciendo a las ratas indiferentes al elegir entre los beneficios asociados con diferentes costos y magnitudes subjetivas, pero no entre recompensas pequeñas o grandes del mismo costo.

Estudios anteriores habían sugerido que apagar la habenula lateral podría causar que las ratas eligieran la recompensa más grande, pero eso no sucedió. En cambio, las ratas eligieron sus opciones de manera aleatoria, sin mostrar tener una habilidad para escoger la mejor opción. Esto significa que dicha región del cerebro, en vez de funcionar como un centro de aversión, actúa como un centro de preferencias que es integral para expresar sesgos en las decisiones subjetivas.

Este estudio tiene implicaciones importantes para tratamientos de la depresión. Una estimulación en el cerebro, esto es, inactivar la habenula lateral, ha reportado mejorar los síntomas de la depresión en humanos. Con esta investigación, ahora se sabe que el que los pacientes mejoren no se debe a que se sienten más felices, sino que simplemente no les importa lo que los hace sentirse deprimidos.

——————

Fuentes:

Artículo originalNota fuente de Sciencedaily

Imagen que muestra a Alicia, la del país de las maravillas, decidiendo qué camino tomar. En una parte de la historia, Alicia le pregunta al gato de la enorme sonrisa “¿qué camino es el correcto?”. El gato le responde con una pregunta: “¿a dónde te diriges?”. Ella le contesta que no lo sabe, a lo que el gato le dice: “Si no sabes a dónde vas, poco importa el camino que tomes”. Imagen de Pinterest.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/68072484551

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s