La pérdida de biodiversidad microbiana limita la degradación de…

La pérdida de biodiversidad microbiana limita la degradación de sustancias tóxicas 

/ No se ven, no se sienten, pero ahí están. Si se perdiera el 5% de ellas, muchos de los procesos claves del ecosistema probablemente desaparecerían. Y es que las bacterias que habitan en el suelo son parte esencial de los ciclos biogeoquímicos de la Tierra y uno de los principales agentes de cambio en el ambiente. 

Entre muchas otras funciones, las bacterias del suelo remueven sustancias tóxicas que los seres humanos emplean en las prácticas agrícolas. Si esta habilidad se viera reducida, los riesgos de toxicidad ambiental aumentarían y la probabilidad de que se contamine el agua subterránea sería mayor. 

La reducción de la diversidad microbiana en los suelos destinados a la agricultura es compleja de abordar. Actualmente, existen grupos de investigación que estudian la contaminación causada por metales como el Cadmio, Zinc y Cobre, generalmente por uso industrial. También analizan otras fuentes de contaminación, como las que provienen del fango de estaciones depuradoras de aguas residuales, y que se utiliza en campos agrícolas para suministrar nutrientes y aumentar la fertilidad del suelo. Sin embargo, el fango también contienen metales pesados que se concentran en el suelo.

Recientes estudios, como el dirigido por el profesor Brajesh Singh, de la Universidad del Oeste de Sidney, confirman que la exposición a largo plazo de contaminantes reduce la diversidad de las bacterias en el suelo. Esto no sólo representa un problema ecológico, sino también social. Con una población que, se estima, llegará a los 9 mil millones de habitantes para el 2050, nos enfrentamos ante la urgencia de llevar más alimento a cada vez más bocas.

La pérdida de cosechas causadas por pesticidas y enfermedades contribuyen a la reducción importante en la producción, pero dejar de usarlos es muy complicado. De la misma manera, el uso de fango como fertilizante se está volviendo una práctica más prevalente. Por tanto, investigaciones en este tema permiten generar un plan de acción para utilizar agroquímicos de manera inteligente y productos de deshechos de una manera sostenible, todo para contribuir a una producción alimentaria saludable.

______________

Fuentes:

El artículo lo pueden encontrar en la revista Environmental Microbiology.

Nota fuente.

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://ift.tt/LzTD3U

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s