Imágenes aéreas: más allá del color de las hojas / Las…

Imágenes aéreas: más allá del color de las hojas 

/ Las fotografías que se toman de los bosques desde las alturas funcionan como una herramienta conveniente para estudiar estos ecosistemas, observar su dinámica y planear estrategias de conservación. Sin embargo, científicos se siguen preguntando si el análisis de fotografías aéreas refleja lo que sucede a nivel del suelo, varios kilómetros abajo.

Una investigación reciente de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, ha demostrado que mientras las fotografías aéreas son efectivas para detectar los pigmentos característicos del otoño y explicar cómo responden los bosques al cambio climático, la exactitud que da el verde de la primavera y el verano no es tan precisa.

A partir de un estudio previo –que involucró imágenes capturadas periódicamente de abril a noviembre de 2011 de un bosque en Massachusetts, así como captura de hojas para medir sus niveles de clorofila–, los investigadores demostraron que el pico en el verde de los bosques que se observa en las fotos digitales no corresponde con las medidas hechas con la clorofila de las hojas, que se utiliza como indicador de fotosíntesis. 

Conocer el pico de fotosíntesis permite saber cómo los bosques regulan la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Las plantas absorben el dióxido de carbono de la atmósfera en tanto realizan este proceso. Por esto mismo, si no se conoce el pico fotosintético preciso de cada una, tampoco se sabrá con exactitud cómo ocurre la absorción de carbón.

Este trabajo demostró que el pico de la senescencia de las hojas en otoño, capturado con imágenes aéreas, alcanzó un nivel de precisión muy elevado cuando se le comparó con el pico de clorofila medido a nivel de suelo. Esto significa que las cámaras, colocadas sobre torres en medio de los bosques e incluso en satélites, tienen un papel primordial en el estudio de la dinámica de los bosques. Pero cuando se trata de estudiar el ecosistema cuando se encuentra en un verde rebosante, las mediciones no son tan certeras.

Los investigadores en esta área tendrán, entonces, que realizar más estudios que demuestren que esto es similar en otros bosques para poder proponer otros métodos de estudio.

________________

Fuentes:

Artículo original del trabajo mencionado en esta nota. Nota de la Universidad de Brown.

Imagen que muestra entre los árboles a una de las torres que, en lo más alto, tiene cámaras para fotografiar periódicamente al bosque. Tomada de la nota de la Universidad de Brown.

via Tumblr http://ift.tt/1avAE5K

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s