Genes de Neandertales compartidos

Genes de Neandertales compartidos

Si te han dicho que tienes toda la facha de un Neandertal, no están del todo equivocados. De hecho, existen secuencias de DNA en humanos actuales que coinciden con algunas de los Neandertales y que han sido relacionadas con nuestras características en la piel, en el cabello, e incluso con enfermedades como lupus o diabetes tipo 2. 

La cruza de nuestros antepasados más directos con los Neandertales es la posible razón por la que hayan humanos viviendo a temperaturas más bajas que las africanas. Sin embargo, es probable que los descendientes inmediatos de esta cruza sufrieran de problemas significativos de fertilidad.

En un artículo publicado esta semana en Nature y otro en Science se muestra la identificación de pedazos de genoma que humanos contemporáneos heredaron de los Neandertales, individuos que se extinguieron hace 30 mil años.

Los dos grupos de trabajo, que publicaron sus respectivos artículos, desarrollaron métodos computacionales para identificar segmentos del genoma humano que se pudieron haber originado hace cientos de miles de años, pero que se introdujeron al genoma humano de forma más reciente. Posteriormente revisaron si estos segmentos estaban en el genoma neandertal para demostrar que, efectivamente, hay muchos genes compartidos. 

Mientras que el estudio publicado en Science demostró que de 665 genomas de europeos y asiáticos del este actuales, una quinta parte proviene de genoma neandertal, el trabajo de Nature observó que los humanos contemporáneos tienen algunos genes de Neandertales localizados en el cromosoma X.   

También se observó que hay genes que no se comparten entre Neandertales y humanos y un gran pedazo del genoma de nuestra especie que contiene al gen FOXP2, relacionado con el habla en humanos, no tiene una contribución neandertal.

Los seres humano y los Neandertales comparten un ancestro común que vivió hace medio millón de años. Los ancestros de los Neandertales se movieron a Europa y Asia antes que nuestros ancestros más cercanos, y fue hace unos 100 mil años que ambos se aparearon. El próximo paso en la investigación es comparar estos resultados con el genoma de africanos actuales.

——————

Fuentes: 

Nota fuente de NatureArtículo original de NatureArtículo original de Science.

Imagen de la reconstrucción de un Neandertal mientras una niña lo mira de cerca. Tomada de este sitio.

via Tumblr http://ift.tt/1gusvRn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s