Entender y cuidar pergaminos

Entender y cuidar pergaminos

Desde que la pintura y la caligrafía existen, los artesanos y emperadores chinos se han preocupado mucho por los ovillos que se forman a lo largo de los pergaminos. No es sólo por capricho o por razones estéticas, sino que esto hace que las fibras se desgarren y que la tinta se corra. 

A pesar de que los ovillos se forman generalmente por la humedad, la consistencia de la pasta y los defectos en el procedimiento de montado, los verdaderos culpables son la capa flexible de respaldo de los pergaminos, misma que sostiene a la capa sobre la que se hace la pintura o caligrafía, y el almacenamiento de los pergaminos.

De acuerdo con unos investigadores de la Universidad Nacional de Tsing Hua y del Museo Nacional del Palacio, ambas instituciones chinas, la humedad y demás factores tienen efectos menos predecibles, pero la deformación plástica y la distribución de la deformación en las membranas son un problema mecánico bien definido.

Dichos investigadores estudiaron éste fenómeno al realizar experimentos, modelos teóricos y simulaciones de dinámica molecular, para obtener una relación consistente entre el enrollamiento de los pergaminos y sus ovillos.

Ellos observaron que cuando un pergamino es enrollado, la capa de soporte se estira para acomodar la flexión mientras que la capa superior que está decorada se comprime, creando con el tiempo una diferencia de elasticidad. Una vez desenrollado, la capa de soporte es más larga que la que tiene la caligrafía. Debido a que ambas capas están unidas, la capa de soporte empuja hacia fuera mientras que la capa superior empuja hacia adentro, causando que las orillas del pergamino se deformen y se generen los ovillos. 

Dicho trabajo ha permitido que los autores propongan modificaciones en las técnicas de montaje para mitigar los ovillos. Como los restauradores remplazan la capa de soporte, estos investigadores han recomendado alinear las fibras de papel de ésta capa a lo largo del pergamino, incrementando así la rigidez. De hecho, cuando trabajaron con pantallas de polímeros, demostraron la posible relevancia para desarrollar mejoras en el papel electrónico flexible, mismo que también se enrolla cuando se almacena.

—————-

Fuentes:

Artículo originalNota de Science

Imagen que muestra el pergamino Chino llamado “Junto al río durante el festival Qingming”, mismo que fue estudiado en esta investigación. Tomada de la nota de Science

via Tumblr http://ift.tt/1fF5dDE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s