Los niveles de una hormona responden a la temperatura del…

Los niveles de una hormona responden a la temperatura del cuerpo

La tiroxina es una hormona que regula el metabolismo de los mamíferos, esto es, ajusta las reacciones químicas que se dan en las células del organismo para favorecer un correcto funcionamiento. Si un individuo presenta niveles muy altos de tiroxina, será hiperactivo, pero si los tiene bajos, su actividad bajará.  

Antes se pensaba que los niveles de tiroxina se mantenían constantes en la sangre, pero en realidad cuando la temperatura del cuerpo aumenta hay un incremento tanto en la concentración de la hormona como de la actividad metabólica. Por el contrario, si la temperatura del cuerpo baja, por ejemplo durante el periodo de hibernación, los niveles en sangre disminuyen y así también la actividad metabólica.

Esto se debe a que la tiroxina es transportada y almacenada en la sangre por la globulina fijadora de tiroxina (TBG, por su nombre en inglés). La temperatura regula la probabilidad de unión entre la TBG y la tiroxina: a mayor temperatura, menor probabilidad de unión, y viceversa.

Dichas conclusiones han sido develadas por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y de la Universidad de Shanghái Jiao Tong, en China, cuyo estudio permite entender los cambios que sufre nuestro organismo cuando tenemos una fiebre, por ejemplo, pues es entonces que la actividad metabólica de nuestro cuerpo se acelera para defenderse contra infecciones e inflamaciones.

Conducido en personas aborígenes de Australia, quienes presentan una modificación genética que recalibra a la TBG, el estudio demuestra que dicha molécula proporciona un aumento en la liberación de tiroxina cuando el cuerpo pasa los 37º C; incluso si el cuerpo llega a los 39º C, la concentración aumenta hasta un 23% en la sangre.

La investigación será importante para tratar la convulsión febril, que son episodios convulsivos que les suceden a los niños de entre 6 meses y 5 años. Los investigadores sugieren que estos eventos se pueden dar como resultado a que el cerebro es más sensible a la torixoina. Incluso también mencionan que esto puede explicar por qué se tiene ese sentimiento de euforia cuando se sale del sauna o después de tener un buen baño caliente.

——————

Fuentes: 

Artículo originalNota fuente de Sciencedaily

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://ift.tt/MCjVms

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s