El rencor conduce a una sociedad justa / Imagina que a ti y a…

El rencor conduce a una sociedad justa

/ Imagina que a ti y a otra persona les dan una suma de dinero y deben encontrar una manera para dividirlo. Se te ocurre algo y se lo propones al otro jugador, quien deberá aceptarla o rechazarla. La cosa se pone buena cuando te enteras que, si el otro rechaza la oferta, ninguno de los dos recibe dinero alguno. Pero si la acepta, el dinero se divide como fue acordado. 

A esto se le conoce como el juego del ultimátum y,dependiendo la interacción entre los jugadores, el resultado se puede calificar como altruista, cooperativo, egoísta o de despecho. 

Algunos experimentos anteriores basados en este juego han mostrado que, despues de muchas rondas, una cultura de la cooperación emerge sólo si todos los jugadores realizan ofertas justas. Pero cuando un jugador utiliza diferentes estrategias, esto es, hacer ofertas justas e injustas e ir aceptándolas y rechazándolas por igual, otros jugadores comenzarán a actuar por resentimiento. 

De acuerdo con un estudio realizado por dos investigadores de instituciones estadounidenses, los jugadores rencorosos empezarán a negarle al jugador audaz su recompensa. A partir de análisis del juego, los autores del trabajo aseguran que el comportamiento antisocial provocará que la justicia se vuelva la opción más exitosa, porque no habrá razón alguna para rechazar una oferta equitativa. 

Esto significa que la justicia evoluciona a pesar del despecho cuando los jugadores comienzan a utilizar diferentes estrategias. 

Es importante saber que los investigadores de este trabajo, publicado hace unos días, alertan que los resultados no deben ser generalizados a todas las personas. También sostienen que la justicia es la base para una sociedad moral aunque, paradójicamente, el rencor haya jugado un importante papel en la evolución de la moralidad

___________

Fuentes:

Artículo originalNota fuente de Science 

Imagen tomada de este sitio. 

via Tumblr http://ift.tt/1ggMBfj

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s