El atlas de tus ancestros A lo largo del tiempo nuestras…

El atlas de tus ancestros

A lo largo del tiempo nuestras poblaciones se han ido esculpiendo a través de la migración de algunas personas a tierras lejana, por medio de la invasión de grandes ejércitos a territorios ajenos o por el viaje obligado que hicieron un sin fin de personas debido al comercio de esclavos, solo por mencionar algunos casos. Pero las migraciones, además de aportar nuevas culturas, lenguas, conocimientos o relaciones, también aportan nuevo material genético, el cual se mezcla con el genoma de las personas que habitan la nueva población y, como si se tratara de un diario de viaje, investigadores del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, Alemania, de la Universidad de Oxford y del Colegio de Londres, han creado un mapa global el cual detalla la historia genética de 95 poblaciones distintas, durante los últimos 4 milenios.

A través de una técnica que han llamado “Trotamundos”, los investigadores analizaron el DNA de 1490 individuos de 95 poblaciones distintas alrededor del mundo, con la cual fueron capaces de tener una idea de eventos pasados. No como Desmond encontrando las pistas de Altair o de Ezio en el juego de Assassins Creed, sino más del tipo de un detective armando las piezas de un rompecabezas. “El ADN realmente tiene el poder de contar historias y descubrir detalles del pasado de la humaindad”, comenta Simon Myer quien pertenece al departamento de estadística de la Universidad de Oxford y es coautor del estudio. “Muchas de nuestras observaciones genéticas concuerdan con eventos históricos y también vemos evidencia de mezcla genética que no ha sido registrada. Por ejemplo, el ADN de la gente de Tu en China sugiere que alrededor del 1200 E.C., algunos europeos similares a los pobladores actuales de Grecia tuvieron una mezcla con esa población China. Lo más seguro es que estos europeos eran comerciantes viajando cerca de la ruta de la seda”, añade el investigador.

Otro ejemplo son los registros históricos que sugieren que los Hazara de Pakistan son, en parte, descendientes de guerreros mongoles y, de acuerdo con el estudio, existe una fuerte evidencia genética que durante el periodo del Imperio Mongol existió mezcla entre las poblaciones.

Los investigadores usaron el genoma de 1490 individuos para identificar partes de ADN que estuvieran compartidos con distintas poblaciones. Poblaciones que compartían más ascendencia, entonces compartían más partes de ADN.

Para imaginar el estudio, los autores plantean que cada población tiene una “paleta” genética en particular, la cual es una mezcla de otras y, al no tener a las poblaciones ancestrales, podemos compararlas con las actuales, lo que da idea de cómo se fue dando.

La investigación viene acompañada de un estupendo mapa interactivo de libre acceso con el cual puedes procrastinar investigar los orígenes de distintas poblaciones. Tiene tutoriales y ejercicios para que lo aprendas a usar

La imagen es una toma del mapa interactivo. Tomada de la nota de la UCL.

Fuente en Max-Planck-Gesellschaft

Fuente en University College London

Artículo en Science

via Tumblr http://ift.tt/1cVIyAC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s