Las posturas, el universo y los modelos cambian Hasta 1931,…

Las posturas, el universo y los modelos cambian

Hasta 1931, Albert Einstein creía que el universo era estático. Se dice que cambió de parecer cuando Edwin Hubble, astrónomo estadounidense, le mostró sus observaciones sobre el desplazamiento al rojo de la luz emitida por un objeto lejano –y que resultó en lo que hoy nombramos “galaxias”. Sin embargo, la situación es más compleja y su cambio de parecer viene de todo un proceso tortuoso.  

Catorce años atrás de esa fecha, el físico de origen alemán fundó la cosmología moderna al postular, basándose en la relatividad general, que el universo era homogéneo, estático y curvo. Sin embargo, esta interpretación tiene un problema pues, si la gravedad es la única fuerza activa, su universo colapsaría. Einstein solucionó esto al proponer la constante cosmológica.

Los años pasaron y el científico de peinado y bigote famosos se resistió a aceptar que el universo se estaba expandiendo, a pesar de que sus contemporáneos le sugerían esto. Por ejemplo, Alexander Friedman demostró que las ecuaciones de Einstein eran viables mundos dinámicos, mientras que George Lemaitre concluyó que el universo se expandía al combinar la relatividad general con observaciones astronómicas. Y ni así Einstein cambió de parecer. 

Llegó el mes de abril de 1931 y Einstein publicó en la Academia Prusiana de las Ciencias un reporte donde adoptaba el modelo de un universo en expansión. Un año después trabajó junto con el físico y astrónomo Willem de Sitter para proponer un universo en expansión eterna, volviéndose así en el modelo cosmológico generalmente aceptado hasta mediados de la última década del siglo pasado.

Se dice que el titubeo de Einstein para pasar de un universo estático a uno en expansión estaba relacionado con la evidencia obtenida por observaciones, pero en realidad, hoy se sabe que fue porque comprendió que su modelo era inestable.

——————

Fuentes:

 Artículo que explora a profundidad el cambio de la postura de Einstein. 

Nota fuente

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://ift.tt/1kXEIiH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s