Y a ti ¿te entra por una y te sale por la otra? Típico. En tu…

Y a ti ¿te entra por una y te sale por la otra?

Típico. En tu casa te dicen un listado de favores para hacer durante el día, pero el salir a la calle viene acompañado de un “¿qué me dijo que hiciera?”. 

Los humanos no somos tan buenos para recordar cosas que escuchamos como cuando las vemos o tocamos. ¿Qué tan bien recuerdas el color del abrigo de la persona que te gusta la última vez que le viste? Y qué decir de la textura de tus sábanas cuando las sientes en tus pies por las mañanas.  

La comunidad científica creía que las partes de nuestro cerebro responsables de la memoria estaban integradas por las conexiones neuronales. Una nueva propuesta señala que el cerebro humano utiliza diferentes rutas para procesar la información sensorial. Más aún, nuestro órgano nervioso interpreta de forma distinta las señales auditivas de las visuales y las táctiles. 

Esta propuesta se basa en la experimentación con cien estudiantes de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Para probar su memoria a corto plazo, se les pidió que escucharan tonos a través de audífonos, que vieran sombras de cuadrados rojos y sintieran vibraciones de baja intensidad al tomar una barra de aluminio. Cada estímulo fue separado por espacio de 32 segundos. Los resultados mostraron que el desempeño fue peor para los sonidos, incluso cuando se hizo un segundo experimento con estímulos comunes.

Esto es tranquilizador. Explica por qué nos cuesta tanto trabajo recordar lo que nos enseñan en una clase si sólo lo escuchamos. En cambio, necesitamos de estímulos visuales o táctiles para que el aprendizaje sea memorable y significativo.

A partir de dicho estudio también se concluyó que nuestra habilidad para recordar lo que tocamos es casi igual a nuestra habilidad para recordar lo que vemos.

¿Un consejo para mejorar la memoria auditiva? Utilizar estrategias alternativas, como repetirse las cosas que se escuchan.

—————-

Fuentes:

Artículo original cuyo experimento se mencionó en esta nota (de libre acceso). 

Nota fuente

Imagen tomada de este sitio.

 

via Tumblr http://ift.tt/1lmERw7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s