La cesárea puede causar obesidad…. a tu hij@ La medicina moderna…

La cesárea puede causar obesidad…. a tu hij@

La medicina moderna avanza con pasos de gigantes, pero muchas veces existe la creencia que el cambiar una forma natural por una “moderna” es mucho mejor. En el caso del parto, esto sucede con frecuencia y muchas mujeres optan por tener a su bebe por cesárea y no de forma natural. Tan solo en México, el país en donde se realizan más cesáreas, la cifras del uso de esta técnica han pasado del 29.9% al inicio del siglo a abarcar 45.2% (2012) de todos los partos que se realizan, a pesar de que la OMS recomienda que esta sea usada como último recurso y no supere el 20%. Además, el uso de la cesárea se ha osbervado que puede repercutir en la vida del bebe a largo plazo y ahora, de acuerdo con un nuevo estudio, también puede afectar en la obesidad.

Así lo demuestra una reciente investigación realizada por el Colegio Imperial de Londres, la cual recopiló información de 15 estudios (con 38,000 participantes) y encontró que, de nacer por cesárea, las posibilidades de que este nuevo individuo presente obesidad cuando sea adulto es un 26% más alto, en comparación con las personas que vienen de un parto natural. Problema que se añade a la fila de probabilidades adversas a largo plazo que pueden venir con la cesárea, entre las cuales está el desarrollo de asma y de diabetes tipo-1 durante la niñez.

“Hay mecanismos plausibles por los cuales el parto por cesárea puede influenciar más tarde en el peso del individuo. Los tipos de bacterias saludables en los intestinos puede ser diferente en bebes nacidos por cesarea o por parto natural, lo que puede traer amplios efectos en la salud. También, la compresión del bebe durante un parto natural aparentemente tiene influencia en los genes que se encienden y esto puede tener un efecto a largo plazo en el metabolismo”, sentencia Matthew Hyde, uno de los investigadores involucrados en el estudio.

Sin embargo, los investigadores indican que esto fue lo que arrojó el estudio, pero esto no es definitivo. “El estudio muestra que los bebes nacidos por cesaría tienen más posibilidades de presentar obesidad en edad adulta. Ahora tenemos que determinar si esto es resultado de la cesaría o existe otra explicación”, comentó Neena Modi, autora del estudio.

Imagen tomada de este sitio.

Fuente en el Imperial College London.

Artículo en PLOS ONE (Libre acceso).

Los datos de cesáreas en México se tomaron de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada por la Secretaría de Salud mexicana.

via Tumblr http://ift.tt/1eJbAU4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s