Sí, los niños superan a los universitarios en entender los…

Sí, los niños superan a los universitarios en entender los gadgets

Si juegan videojuegos, seguramente les ha pasado que sus hermanos, primos o algún niño les dé unas buenas lecciones en el juego en que pensaban que eran invencibles. Si no, seguro han escuchado a alguna persona mayor decir aquellas frases clásicas de asombro, al ver la velocidad con la que se adaptan los niños a la tecnología: “¡Ay, es que ahora vienen con chip integrado”, “No, no, ahora ya vienen programados”. 

Ahora, con un nuevo estudio realizado por la Universidad de California, Berkeley, en colaboración con la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, quedó demostrado que los niños de preescolar (4 a 5 años) pueden superar a los universitarios en averiguar cómo los juguetes y gadgets inusuales funcionan.

El estudio, que sugiere que la tecnología y la innovación se pueden beneficiar del aprendizaje exploratorio y el razonamiento probabilístico natural de los niños, trabajó con 106 niños de preescolar y 170 estudiantes universitarios para observar como descubrían el funcionamiento de  un juego llamado “Blickets”. Este juego es un aparato que funciona con figuras de barro con forma de cubos, pirámides, cilindros, etc, que son colocados sobre una caja con tapa roja que, de manera individual o en combinación, pueden prender la caja para que toque música.

Lo que separó a ambos grupos cuando se enfrentaron a la caja fue su respuesta al cambio de evidencias en la demostración del funcionamiento de “Blickets”. Por ejemplo, cuando les presentaron el juego, les mostraron que la máquina podía funcionar con combinaciones poco usuales, a lo que los niños respondieron manteniendo esa regla. Mientras que los universitarios tendían a enfocarse en que bloques, de forma individual, activaban las máquinas.

Así, los niños fueron más propensos a divertirse con posibilidades poco usuales y entender el funcionamiento del juego. Lo que confirma la hipótesis que los investigadores habían planteado: Los niños de preescolar y preprimaria siguen de forma instintiva la lógica Bayesiana, un modelo estadístico que modela inferencias mediante el cálculo de la probabilidad de posibles resultados.

Ahora, la gran pregunta del estudio que pretende ayudar a enseñarle a las máquinas a aprender de una forma más humana, es saber “qué pasa en los niños para que sean estudiantes mucho más flexibles”, comenta Cristopher Lucas, autor principal del estudio. “¿Son simplemente libres de las preconcepciones que los adultos tenemos, o son fundamentalmente más flexibles o exploratorios con su forma de ver el mundo?”.

________________________________________

En el canal de youtube de Berkeley pueden ver un vídeo que resume el estudio (en inglés) y pueden ver cómo funciona el juego.
La imagen muestra a un niño aprendiendo el funcionamiento de “Blickets”. Tomada de la nota fuente.

Fuente en UC Berkeley News Center.

Artículo en Cognition.

via Tumblr http://ift.tt/1goYvnT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s