Serrat le dará verde a los olivos Joan Manuel Serrat se…

Serrat le dará verde a los olivos

Joan Manuel Serrat se enorgullece de llevar la luz y el olor del Mediterráneo por donde quiera que vaya. Con los sabores, colores y olores de esta hermosa zona del mundo alberga ¿a quién no le crecería el corazón tres tallas cada que se acuerda que nació en el Mediterráneo? En caso de que el señor Serrat nos esté leyendo, le tenemos una noticia: por el calentamiento global, se podrá llevar también el sabor del olivo por donde quiera que vaya.

Para el periodo entre 1960 y 2040, se espera que la temperatura de la Tierra aumente 1.8 grados centígrados. Si nos basamos en este estimado, más un modelo climático de la región mediterránea, es posible saber cómo se modificará el crecimiento de los árboles de olivo (Olea europaea) y la mosca del olivo (Bactrocera oleae), una de sus más grandes plagas. 

En la cuenca del Mediterráneo, donde crece el 97% de la producción de olivo, se verá un crecimiento en el número de frutos de un 4.1% y los beneficios netos aumentarán en un 9.6%. 

Sin embargo, no todo el miel sobre hojuelas… o aceite de oliva con vinagre balsámico sobre una buena ensalada. Mientras que la cuenca del Mediterráneo vivirá este cambio favorable, otras verán una disminución en la producción. Las del Oriente Medio, así como las porciones en el este del mediterráneo, declinarán un promedio de 7.2%.

¿Por qué habrá un aumento en la producción en estas zonas y declinación en otras? Todo parece indicar que esto se debe a que la temperatura repercutirá directamente en la mosca del olivo. Debido a que el árbol del olivo soporta el calor mejor que su principal plaga, algunas áreas que ahora están infestadas de estos animales se volverán inhabitables en los años venideros.

Serrat también dice que cuando lo entierren sin duelo, entre la playa y el cielo, le dará verde a los pinos. Como van las cosas, también le dará verde a los olivos. 

—————-

Fuentes:

Artículo original.

Nota fuente de Science 

Joan Manuel Serrat cantándole al Mediterráneo

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://ift.tt/1jrfQ3c

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s