Cambios sutiles en el campo de continuidad / Hasta el momento,…

Cambios sutiles en el campo de continuidad

/ Hasta el momento, se desconoce el número de personas que en este instante están comiendo del plato de su acompañante, aprovechando su distracción. Mucho menos se conoce la cantidad de personas que detectan tan sutil invasión. Nuestro cerebro tiene la respuesta al porqué no podemos detectar cambios sutiles en el mundo real o en las películas (como cuando, con el cambio de escenas, Thor tiene el martillo en una mano y luego en la otra, o cuando Frodo tiene la cara ensangrentada y luego se le ve prístina).

Nuestro cerebro genera un “campo de continuidad”. Esto significa que fundimos visualmente en un marco de tiempo de 15 segundos a todos los objetos que percibimos. Lo que sucede es que este campo une a todos aquellos objetos que no son similares, pero que tampoco son radicalmente diferentes, de forma que se vean parecidos.

Nuestro cerebro sacrifica la precisión con tal de mantener una visión continua y una percepción estable de los objetos. Trabaja de tal manera que hace de nuestra experiencia visual sea algo consistente de un momento a otro.

Sin este campo de continuidad, percibiríamos de forma muy sensible cada cambio en sombras, movimientos y otros factores. Tan nerviosa sería nuestra percepción de los objetos que veríamos el mundo como lo hace alguien que ingirió drogas alucinógenas.

Para llegar a esta conclusión, investigadores estadounidenses estudiaron a participantes que observaron una serie de barras y rejillas en una pantalla de computadora, mismos que aparecieron en ángulos azarosos cada cinco segundos. Los participantes tuvieron que ajustar el ángulo de la barra con el que acababan de ver por cientos de veces. Los participantes, en vez de ajustar la barra de manera precisa, la colocaron de una manera que era el promedio de las tres últimas figuras. Además, con otro experimento, los resultados mostraron que los objetos deben estar juntos para que el efecto de continuidad funcione. 

Una pregunta interesante a responder sería cómo es que los aficionados por buscar errores en las películas perciben el mundo real.

_______________

[¿Cuántos han visto al stormtrooper golpearse en la cabeza? Imagen tomada de este sitio]

Artículo del estudio

Vídeo que ejemplifica de forma cómica cómo veríamos las cosas si no fuera por el campo de continuidad.

Nota fuente de ScienceDaily. 

via Tumblr http://ift.tt/1jWGL77

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s