Las abejas bailan al ritmo del compás floral / Añadir flores al…

Las abejas bailan al ritmo del compás floral

/ Añadir flores al paisaje es una manera de ayudar a estabilizar las poblaciones de abejas, cuyo número de integrantes continúa disminuyendo. Pero, ¿cuándo deben ser plantadas? 

Para responder dicha pregunta, unos investigadores de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, estudiaron el baile de las abejas, comportamiento a través del cual se comunican entre sí para señalar la localización de flores. Los autores del trabajo dicen “haber espiado” por dos años más de cinco mil bailes de abejas para rastrear los cambios del forrajeo que se dan durante distintas estaciones del año.

Los resultados demuestran que los bailes más largos se dan durante el verano, e indican a las compañeras de la colmena que la abeja bailarina tuvo que haber viajado distancias más largas para encontrar comida durante esta época del año, cuando hay menos flores.

De hecho, la distancia promedio para forrajear pasa de casi 500 metros en primavera hasta poco más de dos mil metros en verano. Esto significa que, en comparación con lo que ocurre en primavera, las abejas tienen que utilizar un área 22 veces más grande en verano para encontrar un poco de alimento.

El trabajo demuestra que el baile de las abejas es un indicador para conocer los meses en que el forrajeo es más valioso, y así poder implementar métodos que ayuden a estabilizar su número poblacional. ¿La sugerencia de estos autores? Cultivar plantas que florezcan en verano.

______________

Fuentes: 

Artículo original de libre acceso.

Nota de Science, donde se muestra un video de los pasos de baile de las abejas.

Imagen tomada de este sitio. 

via Tumblr http://ift.tt/1mQ6KgM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s