Ajuste del reloj interno al alcance de una app Actualmente hay…

Ajuste del reloj interno al alcance de una app

Actualmente hay tantas aplicaciones para los dispositivos móviles, que la probabilidad de que se te ocurra una que alguien más ya pensó, mientras que otro la estaba desarrollando al poco tiempo de que alguien la estaba subiendo a la red, es muy alta. ¡Que levanten la mano los que pensaron en desarrollar una que nos ayude a ajustarnos a nuevas zonas horarias! Ni hablar. Alguien más ya les ganó.

Un grupo de investigadores estadounidenses ha lanzado una aplicación llamada Entrain, cuya traducción literal es “entrenar”. ¿Su objetivo? Ayudar a los viajeros a restaurar sus ciclos naturales de día-noche después de un viaje largo.

La idea para desarrollar esta aplicación vino del estudio de las matemáticas que están detrás de los ciclos circadianos. Coloquialmente, a estos ciclos se les conoce como “reloj interno”. Con esto, nuestro cuerpo –y el de muchos organismos- sabe cuándo realizar funciones como comer o dormir. Por otro lado, el Jet lag es un desequilibrio en estos ciclos internos debido a que las horas de luz que el cuerpo ubica pierden sincronización con las del lugar al que se ha arribado. Así que el hambre voraz que da a las 3 de las mañana es normal en tanto que el cuerpo se ajusta a la nueva zona horaria. 

¿Será que podremos ayudar a nuestro cuerpo a que este ajuste sea más rápido al calcular el ciclo preciso de luz y oscuridad? Esta pregunta fue la que llevó al desarrollo de Entrain. Con ayuda de modelos matemáticos, los investigadores generaron horarios óptimos para la exposición de luz. Al compararlos para miles de situaciones diferentes, los científicos fueron capaces de traducir sus observaciones en principios generales. Esto significa que, si viajas de Detroit a Londres, tendrías que apagar las luces a las 9 pm y despertarte a las 6:20 am del día siguiente para acostumbrarte a la nueva zona horaria lo más rápido posible.

La mejor parte es que si el horario prescrito te sirve o de plano no te ayuda a ajustar tu reloj interno, puedes decírselo a los desarrolladores al introducir a tu horario de viajero y tu experiencia personal en la aplicación. Con dichos datos, los investigadores determinarán si su modelo teórico funciona en la vida real.

——————-

Fuentes:

Artículo de libre acceso

Nota de Science

Imagen tomada de este sitio. 

via Tumblr http://ift.tt/1ky4ATg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s