La (cada vez más alta) probabilidad de morir sin un Nobel Hace…

La (cada vez más alta) probabilidad de morir sin un Nobel 

Hace pocas semanas, el científico John Kovac anunció la detección de lo que sucedió en las primeras fracciones de segundo del Universo. La noticia vino acompañada de comentarios sobre la alta probabilidad de que Kovac y colegas reciban el Nobel de física este año. ¿Será? Las matemáticas nos dicen que el físico se quedará sin premio este año. Y el que sigue. Si les hacemos caso, veremos que recibirá el Nobel dentro de veinte años… o incluso más.

Para muestra, dos ejemplos. James Watson, junto con Francis Crick, publicó en 1953 la estructura del DNA; ganó el Nobel nueve años después. Peter Higgs propuso la existencia de partículas elementales en la década de los 60’s del Siglo pasado; ganó el Nobel de física en 2013. 

El tiempo de espera para recibir tan preciado reconocimiento está incrementándose exponencialmente. Antes de 1940, 11% de los físicos tenían que esperar en promedio veinte años después de su descubrimiento para bañarse en gloria. Pero desde 1985, 60% de ellos han comenzado a formarse para esperar a que les toque. 

No sólo eso. La edad a la que se recibe el premio es otra de los aumentos. Volviendo a los ejemplos anteriores, Watson tenía treinta y cuatro años cuando la Academia Sueca puso una palomita a su nombre en la lista de “entregados”. ¿La edad de Higgs cuando recibió el reconocimiento hace unos meses? Ochenta y cuatro años. 

Las malas noticias son tantas como las posibles explicaciones al porqué de esta situación. Una es que para finales de este siglo, la edad promedio de los ganadores del Nobel podría exceder su esperanza de vida. En otras palabras, esto significa que los candidatos podrían morir antes de recoger su premio. Ahí no termina la cosa. Esta condecoración no puede ser otorgada a título póstumo, por lo que muchos científicos no serán siquiera considerados como candidatos.

Desde la redacción de Historias Cienciacionales le mandamos saludos a John Kovac y nuestros mejores deseos a todos los científicos que contribuyen día a día al enriquecimiento del conocimiento científico. Porque al final, no trabajan por el reconocimiento ¿o si?

—————-

Fuentes:

Artículo del estudio realizado por Santo Fortunato, autor de las conclusiones aquí mencionadas.

Nota fuente de la Universidad de Aalto, en Finlandia.

Historia Cienciacional donde explicamos el descubrimiento de John Kovac.

Imagen que muestra a Peter Higgs cuando dio una conferencia de prensa después del anuncio de su galardón. Cabe destacar que la Academia sueca de ciencias no podía encontrar a Higgs para anunciarle la noticia.

via Tumblr http://ift.tt/1sTZwtE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s