La turbulenta y explosiva nube del estornudo Una nube enorme de…

La turbulenta y explosiva nube del estornudo

Una nube enorme de partículas altamente infecciosas entra de golpe al ambiente. Crece y se mezcla. Alguien ha estornudado (con suerte no en tu cara).

Está de más decir que cuando estornudamos, expulsamos aire de nuestra boca y nariz de una manera explosiva, como resultado de irritación de nuestra membrana mucosa nasal, principalmente. Sin embargo, esta acción involuntaria va más allá de lo que antes se pensaba… literalmente.

Investigaciones anteriores habían mostrado que las gotas grandes viajaban más lejos que las pequeñas debido a que tenían más capacidad de movimiento. Esto sería verdad si la trayectoria de cada gota estuviera conectada con la de su alrededor. Sin embargo, sucede que la interacción de las gotas con la nube de gas invisible que se genera en cada estornudo modifica su trayectoria. 

Es así que, mientras las gotas grandes viajan cinco veces más lejos que lo que antes se estimaba, las más pequeñas se mueven doscientas veces más lejos. Incluso hay gotas que pueden mantenerse en el aire lo suficiente como para alcanzar los sistemas de ventilación en el techo. 

Utilizando imágenes que capturan movimientos a altas velocidades, así como simulaciones en laboratorio y modelos matemáticas, es posible analizar la tos y el estornudo desde la mecánica de fluidos. Así, se puede observar cómo las gotas más pequeñas son barridas y suspendidas de nuevo por remolinos en la nube. Éstas se asientan lentamente y pueden ser movidas grandes distancias, a diferencia de las más grandes, que caen.

Conocer el movimiento del material resultante de los estornudos o de la tos es importante para muchas cosas; destaca la construcción de sistemas de ventilación, particularmente de hospitales o lugares cerrados, como aviones.

——————

Fuentes: 

Artículo original del estudio que concluyó la información aquí mencionada.

Nota fuente del MIT.

Video que muestra el movimiento de partículas.

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://ift.tt/1kOEjAe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s