Matemáticas para conocer qué tema será viral en los próximos dos meses

Matemáticas para conocer qué tema será viral en los próximos dos meses

Hace un par de meses, la conductora estadounidense Ellen Degeneres se convirtió en la persona en tener la imagen en Twitter más compartida por otros usuarios. Además de los rumores sobre el patrocinio para que esto sucediera, el que esta mujer sea famosa contribuyó considerablemente con el resultado. ¿Será posible encontrar a un grupo de personas con una posición especial que permita monitorear la información que se convertirá viral a nivel mundial?

Para responder a esta pregunta, un grupo de investigadores de diferentes universidades utilizaron “la paradoja del amigo”. Dicha paradoja se basa en el supuesto de que tus amigos tienen, en promedio, más amigos que tú. Los autores de este trabajo analizaron en Twitter una muestra de 40 millones de usuarios y 15 mil millones de seguidores. Con esto, observaron que cada usuario tenía unos 25 seguidores que son, a su vez, seguidos por 422 personas. Es una cadena de usuarios y seguidores.

Conociendo esta información estadística los investigadores escogieron un grupo de usuarios y tomaron algunos de sus seguidores para analizarlos. Los resultados mostraron que los seguidores son más importantes que los usuarios de lo que antes se pensaba, ya que los primeros reciben información mucho antes que el usuario al que siguen. Los autores del trabajo se dijeron sorprendidos cuando detectaron que esta información llega días, semanas o incluso meses antes de lo que pensaban.

Un ejemplo fue el hashtag “#Obamacare”, mismo que anduvo navegando en Twitter dos meses antes de que alcanzara el pico en popularidad y tres meses antes de que alcanzara su mayor número de búsquedas en Google.

Los investigadores aseguran que si se quiere que algo se vuelva viral, lo único que necesitamos son 50 mil usuarios para poder predecir el comportamiento. Eventos sociales o ideas es lo que este modelo predice. Un punto importante es que este modelo funciona sin importar los lenguajes o las regiones geográficas, por lo que cubre todos los contextos.

Este modelo matemático también tiene sus inconvenientes. No permite predecir eventos particulares, como partidos de futbol, noticias diarias o desastres naturales.

Conocer el comportamiento de lo que se convertirá viral ayuda a entender la movilización social los debates de opinión y el estado de salud de la población, entre otros fenómenos, para determinar cómo se vuelven globales.

 —————-

Fuentes:

Artículo originalNota de la Universidad Carlos III de Madrid, una de las instituciones involucradas.

Imagen que muestra un posible grupo con una posición importante en las redes sociales para analizar. Tomada de la nota de la Universidad Carlos III de Madrid

via Tumblr http://ift.tt/1iunG53

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s