De matemáticas, sucesos que nunca olvidarás, y de sueños

De matemáticas, sucesos que nunca olvidarás, y de sueños

Los que han sido mordidos por un perro, saben lo que es tener miedo. Se acuerdan de cómo era el perro, dónde estaba cuando se les lanzó, cómo fue la mordida, del momento cuando llegaron con el médico, y mucho más. Cuando los humanos experimentamos eventos que nos dejan marcados, podemos recordar los detalles gracias a un número de proteínas que son generadas en nuestras neuronas para fabricar memorias. Algunas de estas proteínas persisten por algunas horas en lugares específicos de nuestro cerebro antes de que sean desintegradas.  

Algo que no se tenía claro cuando se estudiaba, con modelos matemáticos, el almacenamiento de memorias, era por qué sólo detalles específicos –y no todo lo que sucede durante el evento que nos dejó marcados- son recordados.

Un nuevo modelo desarrollado por investigadores del Instituto Salk de estudios biológicos, en Estados Unidos, une los descubrimientos que se han hecho en la biología molecular y en los sistemas del almacenamiento de memorias para describir cómo funciona el registro de información en nuestra memoria durante eventos significativos.

Utilizando modelos computacionales, los investigadores mostraron que, aún cuando las proteínas se almacenan en algunas neuronas en un circuito dado, los recuerdos son retenidos cuando eventos subsecuentes activan las mismas neuronas del evento original. O sea, que te encuentras a un perro muy parecido, o en una situación similar  a la de la mordida. 

Además, una cosa es lo que sucede a nivel neuronal y otra lo que sucede a nivel cerebral. La posición espacial de las proteínas en neuronas y zonas determinadas del cerebro, predice qué recuerdos serán almacenados. Este patrón espacial predice de manera exitosa cómo la retención de recuerdos se puede explicar con funciones matemáticas, a través de un superposición de tiempo y espacio.

Dicho trabajo también provee un marco teórico potencial para entender cómo las generalizaciones de memorias son procesadas durante los sueños. Los investigadores sugieren que los recuerdos importantes del día son, por lo general, movidos cuando dormimos a través del cerebro, desde un almacenamiento temporal en el hipocampo a uno de larga memoria en la corteza.

Cabe destacar que poco se sabe si el almacenamiento de recuerdos o la consolidación se hace durante los sueños. A partir de este modelo, los investigadores se sienten confiados en poder afirmar que durante el sueño reorganizamos nuestra memoria, en tanto que reforzamos algunos recuerdos y perdemos otros que no necesitamos.

—————

Fuentes: 

Artículo originalNota fuente de Eurekalert

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://ift.tt/1kKqX4Q

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s