Galaxia expulsa a cúmulo de estrellas a hipervelocidades Si…

Galaxia expulsa a cúmulo de estrellas a hipervelocidades

Si volteamos al cielo nocturno, una de las constelaciones más famosas en nuestro súper cúmulo local es la gran constelación de Virgo. Ahí, si miramos a través de un telescopio, probablemente lo que robe nuestra atención sería el cúmulo de galaxias de Virgo, que contiene cerca de tres mil galaxias centradas en una galaxia masiva de nombre M 87, la cual cuenta con una masa de cerca de 800 mil millones de soles, lo que la convierte en la más grande de nuestro súper cúmulo local. Sin embargo, esta no es su única gran característica, pues investigadores del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica han descubierto que la galaxia nos ha arrojado un cúmulo de estrellas a una velocidad superior a los 3, 200, 000 km/h y decimos “nos” porque se dirige hacia nuestra galaxia.

“Anteriormente los astrónomos han encontrado estrellas fugitivas, pero esta es la primera vez que hemos encontrado un cumulo de estrellas fugitivo”, comenta Nelson Caldwell, investigador del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica y líder de la investigación.

El cúmulo HVGC-1, como lo han llamado los astrofísicos por las siglas en ingles de “cúmulo globular de hipervelocidad”, fue encontrado por serendipia. En realidad, lo que el equipo hacia es lo que llevaban haciendo durante años: estudiar el espacio alrededor de M87, para separar estrellas y galaxias de estos cúmulos globulares con el objetivo de estudiarlos por medio de un instrumento llamado Hectospec, en el Telescopio de Arizona, que los analiza con gran detalle. Y, de entre los datos que arroja, uno indica la velocidad que lleva cada uno. Así, al terminar el cálculo computarizado, los investigadores proceden a checar y eliminar los errores, pero de entre los errores comunes, la velocidad de HVGC-1 fue la que más les llamó la atención.

“No esperábamos encontrar algo así moviéndose tan rápido”, comenta Jay Strader, de la Universidad de Michigan y coautor del estudio.

En realidad, los investigadores no tienen mucha idea de lo que pudo haber sucedido para que un cúmulo fuera expulsado con esa velocidad, pero tienen dos hipótesis: La menos plausible es que el cúmulo esté cayendo a M87 de algún lado de la galaxia, gracias a la aceleración de la gravedad, pero es difícil que sea el caso. La otra involucra la posible existencia de dos agujeros negros masivos en el centro de M87, cuya interacción de fuerzas gravitacionales con el cúmulo provocó que fuera arrojado como resortera. Sin embargo, todas son hipótesis.

Ahora, el siguiente paso es esperar, pues el equipo ya tomó su boleto para tener un momento a solar con el telescopio Hubble con el que esperan obtener mejores pistas acerca de la naturaleza de este bólido.

¡Ah! Y si les preocupó su dirección, les decimos que no hay nada de que preocuparse, ya que para que llegue todavía faltan unas decenas de millones de años y probablemente solo atravesará espacio vacío.

En la imagen vemos a la galaxia M87 y a su chorro de gas luminoso, descubierto en 1918 por el astrónomo Herber Curtis. Sí, no es el cúmulo a grandes velocidades, pero es otra de las tantas características fascinantes con las que cuenta esta galaxia. Autor: Nasa and The Hubble Heritage Team. Tomada de Wikimedia Commons.

Fuentes:

Harvard-Smithsonian Center for Astrophysiscs: http://ift.tt/1fyxFLW

Tech Times: http://ift.tt/R6UOdu

Time: http://ift.tt/1kBj4ia

Artículo en Astro Physics: http://ift.tt/MvFSmq

 

via Tumblr http://ift.tt/1se17ta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s