Nuevo familiar del T. rex

Nuevo familiar del T. rex

Hace cuarenta años, un dinosaurio relativamente pequeño fue descubierto en Mongolia. Mientras algunos expertos sostenían que se trataba de un miembro de la familia de los tiranosáuridos -depredadores superiores en Asia y Norteamérica durante el Cretácico que tienen entre sus filas al Tyrannosaurus rex– otros se mostraron escépticos.

Nuevamente hace cinco años, un grupo de paleontólogos publicó detalles sobre un ejemplar hallado también en Mongolia. Ambos organismos presentaban largas narices, un rasgo que hizo argumentar a los investigadores sobre una etapa juvenil del animal, que estaba en camino para convertirse en un tiranosáurido con mandíbulas y dientes trituradores.

Ahora, un nuevo ejemplar fue hallado por personas de la construcción, quienes llevaron sus restos a un museo local. El fósil está más completo que sus dos compañeros anteriores y, debido a que murió en su etapa adulta, los investigadores de la Academia China de Ciencias geológicas y de la Universidad de Edimburgo sostienen que dichos animales son nuevos miembro en la familia de los tiranosáuridos.

Su nombre científico es Qianzhousaurus sinensis, llamado así por Qianzhou, la ciudad donde éste último fue descubierto, y sin porque eso significa “China” en griego. El ejemplar adulto vivió hace 66 millones de años, poco antes de que los dinosaurios se extinguieran. El grupo de trabajo que lo describió estima que pesó 757 kilogramos, una décima parte de lo que pesaba un T. rex. Además, comparado con este último, el Q. sinensis tenía dientes menos gruesos y mandíbulas poco poderosas. 

Los investigadores han concluido que esta nariz no es el rasgo de un animal juvenil, sino la característica de todo un grupo de dinosaurios que tuvieron una amplia distribución geográfica.

———————

Fuentes: 

Artículo originalNota fuente de Science.

Imagen tomada del sitio de Science, que muestra una representación del nuevo dinosaurio

via Tumblr http://ift.tt/Rt4cYP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s