World of Warcraft y el intercambio de género entre jugadores y avatares

World of Warcraft y el intercambio de género entre jugadores y avatares

/ ¿Una elfo voluptuosa y armada con magia poderosa o un caballero enorme con una espada letal? Cuando se trata de videojuegos de rol, muchos son libres de escoger el género de su avatar. Una posible explicación por la que algunos jugadores eligen a su personaje con un sexo distinto al suyo es porque intentan enmascarar su verdadera identidad ante sus contrincantes. Sin embargo, esto no es totalmente cierto. (Aquí es cuando ustedes bajan la mirada, apenad@s). ¿Será que las diferencias de género en los videojuegos están relacionadas con las normas sociales que gobiernan el comportamiento propio para una mujer o un hombre?

Un estudio realizado por varios investigadores estadounidenses analizó el comportamiento de 375 participantes mientras jugaban World of Warcraft, un videojuego de rol con temática fantástica donde los participantes deben pelear contra dragones y demonios para mostrar sus habilidades. El estudio recabó los movimientos, las conversaciones y los clicks en objetos interactivos que hicieron los participantes.

Los resultados muestran que el 23% de los hombres escogieron avatares femeninos, mientras que sólo 7% de las mujeres hicieron lo propio. Aquellos hombres que jugaron con avatares del género opuesto usaron frases emocionales y más emoticones al comunicarse con otros jugadores, en contraste con los jugadores masculinos que utilizaron personajes de su mismo género. De la misma manera, los avatares femeninos de estos hombres fueron los más atractivos.

El movimiento de los personajes fue otra cosa que llamó la atención de los investigadores: los participantes hombres que escogieron personajes femeninos tendían a moverse para atrás y a mantenerse más lejos del grupo, comparados con las mujeres que jugaban con personajes femeninos.

De acuerdo con sus conclusiones, este estudio da sustento a las teorías feministas que proponen una gama de posibilidades para que el género se desarrolle, a pesar de ser una categoría social muy poderosa. Y es que los hombres con avatares femeninos refuerzan nociones idealizadas de la apariencia de las mujeres y de su comunicación.

_________________

[Imágenes de personajes de World of Warcraft. Tomadas de este y este sitio.]

Articulo originalNota de ScienceDaily.

via Tumblr http://ift.tt/1mbaU1p

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s